La aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú rodeado de los mensajeros, otros seres del Xibalbá y otras criaturas. (Crédito de foto: Revista Explore)

La aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh es uno de los primeros documentos que data al municipio como una tierra que existió antiguamente.

La aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh es uno de los referentes más antiguos que se conozca sobre la existencia tanto del municipio como del nombre. Curiosamente, se también se trata de uno de los pasaje épico entre dioses y humanos.

El pasaje previo a la aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh

Mucho se habla del origen de San Pedro Carchá. Por ello, se le ha considerado como uno de los pueblos más antiguos, dado que existe un registro clave dentro del libro sagrado K’iche’: el Popol Vuh.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú frente a los mensajeros a punto de meterse a la guarida de los señores de Xibalbá. (Crédito de foto: @SacbeEcotours / Twitter)

Dentro del texto y la traducción de Adrián Recinos existe un capítulo en específico de describe al territorio. En el primer capítulo de la segunda parte del libro, se establece la narración que cuenta los orígenes del padre de los héroes gemelos Hunanhpú e Ixbalanqué.

Hun-Hunanphú y Vucub-Hunahpú —su hermano—, se encargaba de jugar a la pelota todos los días. Sin embargo, en una ocasión fueron invitados a jugar con los señores del Xibalbá —Hun-Camé y Vucub-Camé—, como un enfrentamiento contra el mundo terrenal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: los hermanos de la tierra frente a los dioses de Xibalbá. (Crédito de foto: Matador Network)

El relato describe a todos los señores de Xibalbá y los castigos que invocaban a los hombres que no los respetaban. Luego, en el capítulo dos, se muestra a los mensajeros que era búhos que dijeron:

«Dicen los Señores que vengáis […] a jugar a la pelota con nosotros, para que ellos se alegren nuestras caras, porque verdaderamente nos causan admiración. […] que traigan acá sus instrumentos de juego, sus anillos, sus guantes, y que traigan también sus pelotas de caucho. […] Venid pronto.»

La aparición de San Pedro Carchá en el Popol Vuh

Los mensajeros se presentaron frente a los hermanos quienes estaban jugando al Nim-Xob Carchah. Dentro de las acotaciones de Recinos, la traducción más certera para esta combinación de palabras es «rey».

Por si fuera poco, el mismo nombre también fue utilizado para describir la entrada al Xibalbá el cual se describe como unas escaleras muy inclinadas. En ellas, fueron bajando hasta que llegaron a la orilla de un río que corría rápidamente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú frente a los señores de Xibalbá. (Crédito de foto: Blog Xcaret)

Se cree que este es uno de los orígenes que posee la palabra «Carchá» que en q’eqchí Car, que significa Pez y Chá que quiere decir Ceniza.

Referencia

  • Recinos, A. Popol Vuh, las antiguas historias del Quiché. Consultado el 29 de julio de 2021, de https://bit.ly/2WzV63R
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada