Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Cucuruchos de Guatemala
(Foto: Cucuruchos de Guatemala)

Las posadas navideñas guatemaltecas cuentan con una serie de instrumentos tradicionales que acompañan los villancicos y vítores con ritmos únicos.

Los instrumentos de las posadas navideñas guatemaltecas son objetos tradicionales de la época. Antes de entrar a la posada, las personas se encaminan tocando al ritmo de los villancicos y canciones, además de ir acompañados de luces y velas.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala

Caparazón de tortuga

También conocido como ayote o ayotl es considerado un instrumento de percusión tradicional. Es un caparazón de tortuga a percusión en su cara convexa. Se usa la parte blanda y con una baqueta de marimba se toca el caparazón.

Ayotl, instrumento de percusión en Guatemala

Ayotl, instrumento de percusión en Guatemala

El Ayotl es un instrumento de percusión en Guatemala que se ha usado desde la época prehispánica y actualmente es muy popular en la temporada navideña

Pitos de caña

Son instrumentos de viento a las que se les asocia el sonido de la chirimía. Son alargados, con una boquilla para poder soplar. Además de la caña, también pueden estar hechos de madera o de barro.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Plenas

(Foto: Plena)

Chinchines

Es el equivalente a las maracas en otros países. Está formado por una jícara —fruto del árbol de morro—, pintado con diferentes diseños florales y en su interior hay cereales o piedras que provocan el sonido. Como base tiene un mango de madera largo para sostenerlas.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Wichovalla

Chinchines de Rabinal, Baja Verapaz. (Foto: Wichovalla)

Los instrumentos musicales originales de las posadas

Como bien se sabe, las posadas son una tradición española, introducida a Guatemala durante la época de la Colonia como medio de evangelización. A través del intercambio cultural varios de los instrumentos originales fueron remplazados. Sin embargo, en algunas partes de España se mantiene su uso y continúan el peregrinaje de hace más de 400 años.

Panderetas

Para Guatemala la pandereta es opcional. Pero, antiguamente se solía usar como indicador de los tiempos y los ritmos musicales. En la actualidad, es un acompañamiento para la percusión.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Dejamos Huella

(Foto: Dejamos Huella)

Cascabeles

En los tradicionales villancicos es muy común el sonido de los cascabeles, simulando el sonido de las campanadas que avisaban la entrada a las posadas. Además, existe una versión de «mago» y otra de «corona» amarrado a la muñeca.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Todo colección

Pulsera de cascabeles para muñeca. (Foto: Todo colección)

Zambomba

Este es el instrumento de percusión reemplazado por el caparazón de tortuga. Se trata de una pieza formada por un recipiente casi cilíndrico —ya sea de barro u hojalata—, cerrado por un parche de cuero tenso y atravesado por un palo.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Museo virtual de Ecología Humana

(Foto: Museo virtual de Ecología Humana)

Almirez

También conocido como mortero, no es precisamente un instrumento. Sin embargo, su antigua producción —hecha de hierro o cobre—, producía un sonido agudo para acompañar a la percusión.

Instrumentos de las posadas navideñas de Guatemala - Foto Tono Reguera

(Foto: Tono Reguera)

Referencias

Historia destacada