Historia de la moneda de 20 quetzales en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la moneda de 20 quetzales en Guatemala

Descripción de la foto: Moneda de 20 quetzales vista desde sus dos caras, una con el ave Quetzal sobre un pilar y la otra con el escudo nacional. (Crédito: Coins Home)

Conoce las características, diseño y datos curiosos acerca de la moneda de 20 quetzales, así como su interesante origen e historia en Guatemala.

La moneda de 20 quetzales fue una de las primeras monedas que se emitieron en la historia de Guatemala. Su origen se remonta hace más de 90 años. ¡A continuación te contamos más datos interesantes que quizá no sabías!

Historia de la moneda de 20 quetzales

El quetzal se adoptó como moneda nacional en 1924 cuando comenzó la Reforma Monetaria, durante el gobierno del General José María Orellana. Así fue como en 1925, La Casa de la Moneda de Guatemala acuñó las primeras monedas nacionales de oro, empezando por 1 quetzal, medio quetzal y un cuarto de quetzal.

Descripción de la foto: Moneda de 20 quetzales sobre un fondo blanco. (Crédito: Fotos Antiguas Guatemala)

Fue alrededor de 1926 cuando se emitió por primera vez la moneda de 20 quetzales, junto a la de 5 y 10, todas acuñadas a base de oro. Se conoce que solo se fabricaron unas cuantas en el primer año, ya que más tarde fueron reemplazadas por los billetes que actualmente se utilizan —los cuales también han tenido modificaciones a través del tiempo—.

Diseño

El diseño de la moneda era simple: el reverso solamente presentaba la figura del ave nacional, el cual descansa sobre un pilar que lee «30 de junio de 1871», fecha de la Revolución Liberal de Guatemala. Entre otros detalles observados, aparece el nombre de la moneda y la leyenda «Ley de 26 de noviembre de 1924», en referencia a la Ley Monetaria que dio vida al quetzal como moneda oficial del país.

Además, en el anverso o parte frontal de la moneda, estaba grabado el escudo nacional y el año 1926, el cual hace relación a la fecha de emisión. Su tamaño era mayor a la moneda de 1 quetzal que circula en la actualidad.

Datos curiosos

  • Según sitios de intercambio, compra y venta de monedas, el peso aproximado de una moneda de 20 quetzales acuñada en oro, es de 33,437 gramos.
Antiguas monedas que existieron en Guatemala

Antiguas monedas que existieron en Guatemala

Conoce las diferentes y antiguas monedas que alguna vez existieron en Guatemala y que poco a poco cayeron en el desuso y olvido, te sorprenderán.

Referencias

  • (s.f.). Global Exchange. El quetzal guatemalteco, orígenes e historia. Consultado el 25 de agosto de 2020, de https://bit.ly/3gxxH7s.
  • (s.f). Foronum. 20 quetzales 1926 de Guatemala. Consultado el 25 de agosto de 2020, de https://bit.ly/2Qrd02i.
  • (2017). Guatemala.com. Historia del a moneda en Guatemala. Consultado el 25 de agosto de 2020, de https://bit.ly/32tquQH.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada