Historia de la evolución de la Feria de Jocotenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la evolución de la Feria de Jocotenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres y mujeres viendo uno juego mecánico en la Feria de Jocotenango. (Crédito de foto: Luis Fernando Ordóñez Flores)

La Feria de Jocotenango ha evolucionado con el pasar de los años siendo su primera intento en 1550 pero llegando a concretarse en 1620 en Jocotenango.

La Feria de Jocotenango es una tradición que se celebra en diferentes puntos del país, siendo en la ciudad de Guatemala el lugar más popular por sus grandes juegos mecánicos, comida y fiesta. Con los años, ha evolucionado y adaptado de generación en generación.

Historia de la primera Feria de Jocotenango

Originalmente, la primera fiesta celebrada en honor a la Virgen de la Asunción se celebró en Chinautla en 1550. En la Parroquia Vieja del municipio había una imagen de la virgen que, eventualmente, fue trasladada a la zona 6 de la capital.

Sin embargo, la feria como se conoce empezó en Jocotenango —tal como su nombre lo indica—, cercano a la antigua ciudad de Santiago de Guatemala. Algunos historiadores estiman que la feria se estableció en 1620, en honor a la Virgen y que duraba del 14 al 31 de agosto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujeres colocándose frente a un puesto de comida para tomarse una fotografía en al Feria de Jocotenango. (Crédito de foto: Luis Manuel Pachecho Córdova)

Tras el traslado de Santiago de Guatemala al Valle de la Ermita en 1773 —luego del terremoto—, también se trasladaron los pueblos aledaños. De los más importantes fueron Ciudad Vieja y Jocotenango, a los cuales se les asignó cierto número de caballerías.

Ya en 1804 se eligió al pueblo de Jocotenango para que se inauguraran las fiestas agostinas, eligiendo el 15 de agosto del mismo año. Según textos de José Milla, la feria era un evento importante porque asistían personas de diferentes estratos sociales de la república.

La evolución de la Feria de Jocotenango

A partir de 1871 se dieron una serie de cambios en el país. Entre ellos, la creación de la Sociedad Zootécnica que buscó el desarrollo de la producción pecuaria. A través de ello, se introdujo las carreras hípicas según el decreto del 6 de septiembre de 1879.

Dentro del decreto se incorporó al pueblo de Jocotenango a la ciudad, volviéndolo un barrio y eligiéndolo como el sitio predilecto para la celebración de la Feria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Feria de Jocotenango a principios de los años 20 con niños jugando. (Crédito de foto: Mario Fernando Montufar)

No fue hasta el gobierno de Manuel Estrada Cabrera que la Feria de Jocotenango tomó auge. Además de las carreras hípicas, también lo convirtió en un espacio para que tanto hombres como mujeres lucieran sus mejores galas y se realizaran grandes negocios de ganado.

Finalmente, el 10 de julio de 1928, Lázaro Chacón —presidente de Guatemala de la época—, se nacionalizó la Feria, para celebrarse del 13 al 15 de agosto.

La Feria de Jocotenango en la actualidad

Hoy en día, las actividades han cambiado de generación en generación. De hecho, la principal actividad es la religiosa, siendo la veneración de la Virgen de la Asunción —en especial en la ciudad de Guatemala, al ser la patrona de la capital—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de la Feria de Jocotenango en la actualidad con puestos de comida y personas recorriendo las calles. (Crédito de foto: Que Chilero)

Se han construido las famosas «champas» que son los puestos de ventas. Estos se dividen en tres sectores: para artículos tradicionales —artesanías—, artículos no tradicionales —gastronomía o ropa de segunda mano— y de diversiones —juegos mecánicos a pequeña escala—.

Desde el 2020 la actividad se ha llevado acabo a nivel virtual debido a la contingencia del COVID-19, una nueva forma de adaptar la tradición a tiempos modernos.

Datos curiosos

  • A diferencia del concepto moderno de feria, en aquel entonces los juegos mecánicos no existían y las formas de entrenamiento eran otras. Lo que hizo tan popular el festejo la carrera de caballos, el desfile de carruajes y la venta de ganado.
  • Por si fuera poco, también se daban los juegos de azar, llamando la atención de las personas del interior del país.
  • En la feria participaban artesanos, vendedores que llegaban de diferentes partes de Centroamérica, especialmente de El Salvador.

Referencias

  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Tradiciones de Guatemala: Aspectos Folklóricos de la Feria de Jocotenango en la Ciudad de Guatemala. Consultado del 10 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3g9gaFp
  • Municipalidad de Guatemala. Barrio querido: Feria de Jocotenango. Consultado el 10 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3AtQg6L
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada