¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué significa la palabra “Pashte” en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué significa la palabra
(Foto: Debbie Van Duzee Hernlund)

Uno de los materiales más utilizados en los hogares guatemaltecos para lavar platos o el cuerpo en la ducha es el pashte o paxte, conoce su origen.

El pashte o paxte en Guatemala es una esponja natural utilizada en muchos hogares del país para ducharse o para lavar los platos. Aquí te contamos algunos datos curiosos, así como el origen de la palabra.

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

Cultivos de Pashte en Guatemala

Dicho vegetal ha sido parte de numerosos hogares guatemaltecos por años, ya que destaca por ser una esponja natural mucho más económica que la que proviene del mar y es casi indispensable para el aseo personal. Es cultivado en las costas de Guatemala y también en Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla y Mazatenango (Suchitepéquez).

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

Se cree que procede de Asia, aunque se desconoce hace cuánto llegó al país. Su planta normalmente trepa entre las ramas de los árboles y su fruto crece como bulbo colgante. Este se caracteriza por su color verde y puede alcanzar hasta los 30 cm de largo. Cuando pasa al color café, ya puede ser cortado. Entonces, se quita la cáscara, se sacan las semillas y se pone a secar.

Cabe destacar que este material también es utilizado en las suelas de algunos zapatos y como filtro.

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

Origen de la palabra

Los chapines popularmente pronunciamos esta palabra con el fonema sh (generalmente usado en el inglés) como Pashte, en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, aparece como Paste o Paxte. Según dicho diccionario, significa:

«Planta cucurbitácea de tallo piloso y ahuecado en su centro, hojas verdes y grandes, flores grandes y amarillas, cuyo fruto alargado y fibroso contiene un tejido poroso usado como esponja».

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

También se menciona que es un vocablo utilizado en países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El vocablo se origina del náhuatl Pachtli, que quiere decir lanudo, como describiendo la apariencia del fruto cuando ya está seco.

¿Qué significa la palabra

¿Qué significa la palabra “Guacal” en Guatemala?

Descubre aquí el origen y significado de la interesante palabra "guacal", que se utiliza en Guatemala para nombrar a una palangana de uso común.

Referencias

  • Paste. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 7 de mayo del 2018, de https://goo.gl/CeW5Dq
  • Paxte. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 7 de mayo del 2018, de https://goo.gl/4uVCg3
Me gusta GUATEMALA.COM