Día Nacional de la Juventud en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día Nacional de la Juventud en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
dia-nacional-juventud-guatemala
El Día de la Juventud es una celebración internacional. (Foto: ONU)

El 12 de agosto es una fecha importante, ya que es el Día Nacional de la Juventud en Guatemala, entérate más sobre esta conmemoración internacional.

Cada año, Guatemala celebra el Día Nacional de la Juventud, fecha que coincide con la conmemoración a nivel internacional declarada por la ONU. Esta festividad se lleva a cabo el 12 de agosto y en nuestro país está regulada mediante el decreto 44-2008.

Día Nacional de la Juventud en Guatemala

Según establece el decreto 44-2008 del Congreso de la República de Guatemala, la juventud constituye un importante potencial de capital humano y social del país. Así mismo, considera que los jóvenes guatemaltecos son protagonistas de su propia historia.

dia-nacional-juventud-guatemala-internacional-onu

(Foto: El observador en línea)

Además, son sujetos de deberes y derechos, ejercen plenamente su libertad, así como de sus potencialidades. Mantienen la lucha por una nación con justicia, equidad, solidaridad e inclusión. Ante esto, se tomó en cuenta que es justo distinguirlos en su día.

Para efecto de ello, se declaró el 12 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Juventud. En el marco de la celebración internacional establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

dia-nacional-juventud-guatemala-deberes-derechos

(Foto: Kerken)

Es por dicho motivo que el Consejo Nacional de la Juventud en coordinación con los Ministerios de Educación y de Cultura y Deportes, serán las entidades responsables de llevar a cabo actividades por motivo de la conmemoración.

Por otra parte, se indica que todas las dependencias del Organismo Ejecutivo deben contribuir al realce apropiado de la celebración del “Día Nacional de la Juventud”, incluyendo en sus programas anuales, las actividades nacionales, departamentales y municipales que correspondan.

dia-nacional-juventud-guatemala-consejo-nacional-actividades-conmemoracion

(Foto: ONU Guatemala)

Sobre el Día de la Juventud

La ONU establece que en el mundo hay un aproximado de 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Por lo que es la población juvenil más grande de la historia.

Es por ello que se declaró el Día de la Juventud mediante resolución Número 54/120 de 1999. Con el objetivo el buscar promover la importancia de los jóvenes en los procesos de cambio y generar un espacio de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

dia-nacional-juventud-guatemala-poblacion-juvenil-grande-historia

(Foto: Erasmus Plus Injuve)

Referencias

  • (s.f). Declara el 12 de agosto de cada año el Día Nacional de la Juventud. Decreto número 44-2008. CENADOJ. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de bit.ly/DiaNacionalJuventud
  • (s.f). Día de la Juventud. ONU. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de bit.ly/ONUJuventud
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada