Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Historia de la moneda de 1 quetzal

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia de la moneda de 1 quetzal
(Foto: Alfredo Rivera)

La moneda de 1 quetzal en Guatemala ha tenido varios cambios en su presentación a través del tiempo, conoce aquí la historia y sus diseños.

La historia de la moneda de 1 Quetzal data del año 1924 en Guatemala, moneda que se empezó a utilizar a partir de la Ley Monetaria y de Conversión y la Ley de Instituciones de Crédito. Antes de la creación de esta moneda, se estableció el nuevo signo monetario nacional el “Quetzal”, lo que dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala.

Historia de la moneda de 1 quetzal

Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera de 1898 a 1920, se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como los bienes raíces del Estado. Además, en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno, un medio y cuarto de real).

De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de 1924, el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de emitir monedas. Por lo que en el mismo año se acuñó la moneda de 1 quetzal, 1/2 quetzal, 1/4 de quetzal, 10 centavos y 5 centavos de plata, así como monedas de 1 centavo de cobre.

Posteriormente, en el año 1926 se empezaron a emitir monedas de 5, 10 y 20 quetzales. Estas estaban acuñadas con base de oro. Nuevamente en 1932 se introdujeron las monedas de 1/2 centavo y 2 centavos, cuya aleación fue cobre y zinc.

moneda de 1 quetzal

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El 20 de agosto de 1964, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peralta Azurdia se emitió un decreto que determinó que las monedas que podrían emitirse desde ese momento pasarían a ser solamente las de 1 quetzal, 50, 25, 10, 5 y 1 centavos de quetzal. Fijándole a cada una la cantidad de metales, diseño, diámetro y grosor.

En un inicio, el diseño de la moneda era simple. Solamente tenía en el reverso la figura del ave nacional, el nombre de la moneda y la leyenda Ley de 26 de noviembre de 1924, y en el anverso el escudo nacional.

monedas antiguas guatemala

Sin embargo, el decreto 92-98 reformó el diseño del reverso de la moneda de 1 quetzal. Se plasmó en ella el hecho histórico del Acuerdo de una Paz Firme y Duradera. Por ello la moneda ostenta desde entonces la inscripción Paz como parte de una paloma estilizada.

Datos Curiosos

  • En el momento en que surgió, el quetzal estuvo 10 centavos arriba del valor del dólar estadounidense.
  • En la actualidad, a pesar de que las monedas antiguas no se encuentran en circulación, existen quienes se dedican a coleccionarlas. Tanto por su valor histórico como comercial.
  • Durante los años 20, se acuñaron las monedas de 1 quetzal, 1/2 quetzal, 1/4 de quetzal, 10 centavos y 5 centavos en plata y cobre.
  • En su momento, las monedas de 5, 10 y 20 centavos reemplazaron las monedas anteriores. Pero, hoy por hoy, su uso es poco frecuente.
Historia del billete de 1 quetzal

Historia del billete de 1 quetzal

Conoce aquí la historia acerca del origen del billete de 1 quetzal así como la evolución y los cambios que ha tenido en su diseño a través del tiempo.

Referencias

Historia destacada