Historia del cine en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del cine en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del cine en Guatemala
Pasaje Aycinena, donde se proyectó por primera vez el cine en Guatemala. (Foto: Rolando Enrique Cordón Méndez)

El origen del cine guatemalteco sucedió en una faceta interesante para el país con el revolucionario invento del cinematógrafo, descubre más aquí.

El cine fue traído a Guatemala hace más de 120 años. El origen de esta tecnología se dio en Francia con escenas cortas de cámara fija. El mundo quedó fascinado con las imágenes simples en movimiento, como la llegada de un tren, una pareja bailando, entre otros. Aquí te contamos cómo comenzó la historia del cine dentro del país.

Historia

El cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó a Guatemala e hizo su primera proyección el 26 de septiembre 1896 en el Pasaje Aycinena de la zona 1 capitalina.

Un mes más tarde se presentó en el teatro Colón otra proyección con un cinematógrafo creado por Thomas Edison. La gente quedó encantada con el invento revolucionario.

Poco a poco la noticia se fue esparciendo por el país y el 4 de diciembre de 1896 salió el cine de la capital y se proyectó en Quetzaltenango un cortometraje, dándole oportunidad al cinematógrafo de hacerse conocer posteriormente en los demás departamentos.

Historia del cine en Guatemala cartelera

Cartelera de un cine en la zona 1 capitalina. (Foto: Rodolfo Vizcaino Freyre)

Carlos Valenti Sorie fue quien equipó la primera sala de cine comercial en Guatemala en 1896, la sala Valenti. El cine comenzó a volverse popular a finales de ese año y en 1910 empezaron a producir cortometrajes en el país.

Producción cinematográfica

La primera película de producción nacional fue la de Ramiro Fernández Xatruc, dueño del cine Variedades. Primero filmó procesiones y ferias, y aproximadamente en 1910 filmó una actuación del cómico Fernando Flaquer.

La trama empezó a ser de gran importancia para la cinematografía y la producción de largomentrajes comenzó en el país.

Cuatro vidas fue el primero, coproducido con México en 1949. En 1950 se realizó el primer largometraje cien por ciento nacional, El Sombrerón.

Historia del cine en Guatemala el sombrerón

Extracto de la película “El Sombrerón” de 1950. (Foto: Youtube Retalteco)

Algunas películas de Guatemala ganaron popularidad y fueron presentadas en Francia en los años 50: Ángeles con hambre y Síndrome de Pluricarencia infantil fueron ambas de Marcel Reichenbach y obtuvieron el premio como mejor cinta científica en 1957 y 1959 respectivamente.

La industria del cine resultó ser un medio difícil de mantener por el tipo de inversiones que se necesitaban y la situación social y política no ayudó a que mejorara la producción de largometrajes guatemaltecos. Varios intentos se realizaron para tratar de impulsar la producción de cine guatemalteco.

Algunas de las salas de cine de la Ciudad de Guatemala de la época que pueden mencionarse son: Lumiere, Real, Norte, Lux, Fox, Palace, Capitol, Tikal, Venecia, entre otros.

Historia del cine en Guatemala

Datos Curiosos

  • Las películas mudas eran amenizadas con marimba y luego había espectáculos de payasos.
  • Se cree que la primera cámara que llegó a Guatemala fue la de marca Pathé.
  • Carlos Valenti Sorie colocó el primer cine de Guatemala, la sala Valenti, en el mismo lugar en donde anteriormente estaba su peluquería, también nombrada con su apellido.

 

Historia del Cine Capitol en Guatemala

Historia del Cine Capitol en Guatemala

El Cine Capitol está ubicado en el centro comercial del mismo nombre en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, entérate aquí de su historia.

Referencias

  • Historia del cine en Guatemala. Recuperado el 3 de julio del 2017, de https://goo.gl/v7mtbN
  • Samayoa, N. (2012). Preferencia de las películas por los cinéfilos… Trabajo de Tesis. Universidad San Carlos de Guatemala. Recuperado el 3 de julio del 2017, de https://goo.gl/ETsKJv
Me gusta GUATEMALA.COM