Historia del Teatro Lux en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Teatro Lux en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
destacada lux
Teatro Lux en el año 1940 aproximadamente. (Foto: Facebook Teatro Lux)

El origen del teatro Lux en Guatemala se remonta a la ciudad capital del siglo XX, conoce aquí más detalles de este memorable centro cultural.

El teatro Lux fue uno de los escenarios más importantes y emblemáticos de Guatemala entre los años 1935 y 1960. Dentro de él se presentaron obras como Kukulkán de Miguel Ángel Asturias, Las Preciosas Ridículas de Molière y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, entre otros.

Historia

El teatro fue inaugurado en el año 1936 y está ubicado en la 6a. Avenida y 11-02 de la zona 1 de la ciudad capital. El diseño de la fachada fue elaborado por los arquitectos alemanes Roberto Hoeff y Rodolfo Bader.

El gusto por las artes escénicas de la población guatemalteca ayudó para que el teatro Lux ganara popularidad. Es importante destacar que en esta época, los visitantes solían vestir sus mejores galas al asistir a las actividades culturales.

Teatro Lux

(Foto: Brenely Villanueva)

A finales de los años 70, el teatro fue testigo de las lecturas de boletín de la declaratoria de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La imagen de la Chalana estaba plasmada en el escenario y por muchos años fue ese su hogar.

El teatro fue convertido en cine en los años 80 debido a la decadencia del interés por el teatro. Se dividió la gran sala en cinco salas de cine, en donde transmitían al público documentales y películas de entretenimiento.

teatro lux moderno

Teatro Lux después de su remodelación (Foto: JJ Marroquin)

Más recientemente, fue transformado en la nueva sede del Centro Cultural de España después de una remodelación arquitectónica. Se inauguró oficialmente el 7 de junio del 2013.

Actualmente cuenta con la afluencia de 54,500 personas en las actividades del Centro Cultural. Innumerables actividades artísticas se llevan a cabo cada semana en dicho centro como, por ejemplo, cine, música, teatro, literatura, talleres, entre otros eventos.

cce

Vestíbulo del actual Centro Cultural de España en el edificio Lux (Foto: JJ Marroquín)

Datos Curiosos

  • El teatro Lux ha sobrevivido a varios terremotos que ha sufrido Guatemala.
  • El actual Centro Cultural de España tiene accesibilidad para personas con dificultades de movilidad.
  • La gran inauguración del teatro Lux costó Q. 0.30 en Palco en 1936.
Historia del Teatro Variedades en Guatemala

Historia del Teatro Variedades en Guatemala

Entérate aquí de la historia que existe detrás de la construcción del Teatro Variedades el cual aún se encuentra ubicado en el Centro Histórico.

Referencias

  • Centro Cultural de España en Guatemala, Plan de Centro 2016. AECID. Recuperado el 20 de junio del 2017, de https://goo.gl/Jn31ei
  • El Teatro Lux renace como Centro Cultural de España. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España. Recuperado el 20 de junio del 2017, de https://goo.gl/QmKJjn
  • López, C. (2016) Teatro Contestatario de la cara a la esfera sociopolítica en Guatemala durante los años Setenta y Ochenta. Trabajo de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 20 de junio del 2017, de https://goo.gl/aTgxqG
Me gusta GUATEMALA.COM