Mariposa monarca en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mariposa monarca en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa monarca, posada en una flor que tiene de fondo el Lago de Amatitlán. (Crédito de foto: Andy Wasley)

La mariposa monarca es una especie se observa comúnmente en Guatemala, especialmente entre agosto y septiembre, justo en la época de primavera.

La mariposa monarca es una especie común en Guatemala, vistosa durante la primavera. Sus colores y belleza son muy conocidas en lugares como el Lago de Amatitlán.

Comportamiento de la mariposa monarca en Guatemala

Entre septiembre y octubre, esta especie se trasladan de país en país buscando climas más templados y evitando el invierno. De hecho, prefieren los hábitats que se encuentran al borde de bosques primarios —bosques vírgenes—,  secundarios —de rápida resiliencia ante el contacto humano—.

Además, sobrevuelan los pastizales y pistas o caminos de terracería.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa monarca macho y hembra posados en una hoja. (Crédito de foto: Erika)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa monarca macho y hembra posados en una hoja. (Crédito de foto: Erika)

  • Nombre científico: Danaus plexippus —que pertenece a la familia Nymphalidae, del género Danaus—.
  • Características: tanto las hembras como los machos se presenta con el mismo patrón de colores. Sin embargo, ellas mantienen tonalidades más oscuras, mientras que ellos poseen los más brillantes y llamativos. Además, los venas y los bordes alares son de color negro, con areolas de color blanco que, además, en la parte trasera se encuentra un pequeño parche de escamas —cuya función es sensorial—. La envergadura —el extremo a extremo de las alas— alcanza entre los 8 a 12 centímetros de longitud.
  • Alimentación: basada en hojas jóvenes y tiernas.
  • Reproducción: su reproducción es a través de huevos colocados en las hojas de los árboles. El ciclo de vida comienza como un pequeño huevecillo, luego pasa a la fase como larva hasta convertirse en una oruga que se cuelga en una rama para adentrarse a la crisálida.
  • Duración de vida: es una de las especies con mayor duración de vida, alcanzando casi los 10 meses que suele variar durante la migración.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Las monarca son conocidas por aparecer al terminar el verano y empezar el otoño en varias partes del mundo. El cambio de estación se distribuye desde Canadá, toda la parte Norte de América, hasta llegar a Panamá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa monarca posada en una flor de color rosado. (Crédito de foto: Santuario de Mariposas monarca)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mariposa monarca posada en una flor de color rosado. (Crédito de foto: Santuario de Mariposas monarca)

En Guatemala, es común verlos durante el cambio entre verano a primavera durante agosto. Debido al clima tropical, los bosques húmedos y la diversidad de vegetación, puede encontrarse en algunos municipios del departamento de Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá y Petén.

Datos curiosos

  • Esta especie se caracteriza por por la observación de grandes comarcas migrando y trasladándose una vez al año.
  • Su color se asemeja a la de otra especie conocida como mariposa virrey. Las similitudes son representaciones de una defensa natural contra los depredadores, ya que la segunda especie es venenosa, mientras que la monarca no.
  • Existe una variante que es de color blanco que se encuentra específicamente en Hawái conocida como Morfo Blanco.

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. Danaus plexippus. Consultado el 26 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3daJh8F
  • Jump, A. Diversidad de Lepidópteros Diurnos en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Tesis de licenciatura. Consultado el 26 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3rlqZ9P
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada