Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Monumento a Isabel la Católica en Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Monumento a Isabel la Católica en Guatemala
(Foto: Topacio Velasquez)

El Monumento a Isabel la Católica cuenta con más de 100 años de antigüedad y se encuentra en la Ciudad de Guatemala, en un parque.

El monumento a Isabel la Católica en Guatemala se encuentra en la Zona 1 de la ciudad capital, se trata de una escultura con más de 100 años de antigüedad que fue  elaborada por Rafael Yela Günther.

Historia del monumento a Isabel la Católica en Guatemala

El presidente Manuel Estrada Cabrera obsequió a su Jefe de Estado Mayor, el general Orellana, un terreno al norte de la ciudad. Sin embargo, el sitio era propiedad de Ricardo Pérez, súbdito español residente en Guatemala.

Después de varios alegatos, el terreno fue devuelto y Pérez dispuso que se hiciera un parque y que se levantara un monumento a Isabel la Católica, en demostración de su fervor a su patria y a la gran reina.

Tiempo después hizo la donación a la municipalidad de la capital tanto del parque como del monumento..

Monumento en Guatemala a Isabel la Católica

(Foto: Jessica Morán)

Detalles

La confección del monumento a la reina fue diseñado por Antonio Doninelli, este tiene una columna con inscripciones tomadas de las piedras del palacio de Palenque.

En el frente tiene una copia del célebre cuadro que representa a Isabel entregando sus joyas a Cristóbal Colón, para que él costeara el viaje del descubrimiento de América.

En un pedestal, se encuentran los escudos de Guatemala y España, y el busto de la reina, llena de majestad. Todo esto, haciendo frente a un estanque representando el océano, en medio del cual se contempla el relieve del nuevo mundo.

Monumento a la reina Isabel la Católica en Guatemala

(Foto: muniguate.com)

Escultor

El escultor fue el artista guatemalteco Rafael Yela Günther, quien lo trabajó en el taller de  Antonio Doninelli

Inauguración del monumento y parque

El 12 de octubre de 1915 se realizó la inauguración del parque y monumento, cuando el gobierno español se enteró de la exaltación hecha a la gran reina en uno de los principales acontecimientos de su historia.

Datos curiosos

  • El 22 de abril de 1951 se celebró en toda América el V Centenario del nacimiento de Isabel la Católica.
  • En Guatemala, Pedro Yurrita Maury y Eduardo Rosales Sáenz contribuyeron financieramente al remozamiento y el ornato del parque y el monumento, asimismo, el floricultor guatemalteco Mariano Pacheco Herrarte colocó macetas de sus más bellas orquídeas ante la estatua.

Ubicación del monumento

Referencia

Historia destacada