La generación de 1920 de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La generación de 1920 de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estudiantes de la USAC de la generación de 1920, de izquierda a derecha Ramiro Girón, Rafael Pérez de León, Juan Olivero, Epaminondas Quintana y Miguel Ángel Asturias. (Crédito de foto: gazeta.gt)

La generación de 1920 de Guatemala fue una agrupación que buscó el cambio en el país a través de una búsqueda de la democracia con la literatura.

Beta Escucha la nota

La generación de 1920 de Guatemala es conocida por ser un grupo de intelectuales que buscaron el cambio a través del arte y la cultura en un contexto difícil para el país.

Contexto histórico de la Generación de 1920

La generación se vio influenciada en Latinoamérica por el impulso de la modernización y la búsqueda de identidad. En el caso de Guatemala, se dio en un momento en el que quedaban vestigios de la Revolución Liberal de 1871.

A ello, se le sumó los 22 años de cargo en el poder a Manuel Estrada Cabrera —llegando al año 1920—, en el que la población guatemalteca se vio estancada tanto de manera económica como social y política.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Estrada Cabrera posando para una fotografía oficial. (Crédito de foto: Charles Melville Pepper)

De esa cuenta, a esa escena interrumpieron un grupo de personas que marcaron un despertar cultural. Así, destacó la relevancia del campo literario dada la facilidad de manifestar la mezcla de ideales y críticas en Guatemala.

A través de obras literarias, las voces de los autores se hicieron escuchar en contra del gobierno de la época, a tal punto que empezó a popularizarse y simpatizar con los guatemaltecos. De hecho, perturbó el poder de Estrada quien buscó la censura inmediatamente.

Influencias literarias en la generación de 1920

El modernismo es el principal movimiento literario que hace hincapié en la búsqueda de libertad frente a un gobierno que permaneció irrevocable. Gracias a a ello, se fundaron las bases para redactar y hacer prensa de calidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: autores guatemaltecos conocidos Miguel Ángel Asturias y David Vela. (Crédito de foto: Soy Usac)

Por ello, múltiples obras de la época abordan temas como:

  • Utilizar las figuras “clásicas” como referente de motivación para buscar el cambio
  • La sensibilidad y el lenguaje es la máxima fortaleza
  • Renovación las imágenes y descripciones, simplificando la sintaxis de las expresiones, lo cual permitió un continuo hallazgo de la identidad
  • Admiración de Europa, un desdén por la circunstancia social, política y económica, pero que en el fondo existió una voluntad revolucionaria

Autores destacados de la generación de 1920

Dato curioso

  • A la generación de 1920 se le debe la creación del canto universitario “La Chalana“, como una muestra de la inconformidad política social.

Referencias

  • de la Vega, P. Filosofía de la Generación del 20. Consultado el 16 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ArdxXC
  • Pellecer, M. La generación del veinte: tres autores representativos. Consultado el 16 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3CdS7h0
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada