Película guatemalteca El Sombrerón | Aprende Guatemala.com

Película guatemalteca El Sombrerón

| Por: Gabriela
el sombreron pelicula guatemalteca
(Foto: Captura Youtube)

Descubre aquí la interesante historia de la primera película guatemalteca de cine sonoro, El Sombrerón, que fue grabada hace más de 60 años.

En Guatemala, el arte cinematográfico dio inicio alrededor de la década de 1920. Desde su inicio hasta aproximadamente 37 años después, las películas creadas eran de cine mudo. Fue en el año 1950 cuando por primera vez se creó en Guatemala una película considerada de cine hablado y coproducido.

Esta película llevaba por nombre El Sombrerón, dirigida por Guillermo Andreu Corzo. Fue rodada en blanco y negro y producida por Guatemala Films. El largometraje se basó principalmente en la obra de radio-teatro del mismo nombre, escrita por el hermano de Guillermo, Luis Andreu Corzo.

sombreron pelicula

(Foto: Captura Youtube)

La película da inicio con una música melodiosa mientras se observan las imágenes de los bosques guatemaltecos para luego introducir a los personajes principales. La historia presenta una versión de la leyenda El Sombrerón.

El film cuenta la historia de un ladrón que se enamoró de una muchacha e intentó conquistarla. Sin embargo, la joven no le correspondió y huyó para alejarse de él. Al sentirse traicionado, el hombre salió en busca de la muchacha ocultándose bajo un gran sombrero.

Aunque las técnicas y elementos que se utilizaron para la grabación de esta película fueron muy sencillos, en esa época fue una completa novedad para la sociedad. Por lo que el largometraje fue aplaudido y considerado el éxito del momento.

el sombreron

Datos curiosos

  • La película El Sombrerón fue presentada como la primera propuesta cinematográfica hecha completamente en Guatemala. Ya que la dirección, producción, reparto y el equipo técnico estaba conformado únicamente por guatemaltecos.
  • La película es una historia de campo y se realizó en lo que entonces se conocía como Finca La Pradera, que en la actualidad es el Centro Comercial La Pradera de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
  • En El Sombrerón se muestran costumbres y tradiciones guatemaltecas de la época como el canto El Mishito, por lo que se considera que tiene un gran valor histórico.
  • Este largometraje fue presentado en una importante ceremonia en la sala del Cine Cápitol y en la actualidad es considerado un patrimonio fílmico de Guatemala.

 

leyenda del sombreron

Leyenda de El Sombrerón en Guatemala

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares de la tradición oral en Guatemala, descubre datos interesantes y curiosos.

Referencias

  • Newmedia. Universidad Francisco Marroquín. El Sombrerón. Recuperado el 14 de junio del 2017, de https://goo.gl/hyvpBe
  • Cine Latino. El Sombrerón de Guillermo Andreu y Eduardo Fleischman. Recuperado el 14 de junio del 2017, de https://goo.gl/8HNPnQ
  • Municipalidad de Guatemala. El sombrerón en el cine. Recuperado el 14 de junio del 2017, de https://goo.gl/fkr7g1
Me gusta GUATEMALA.COM