Historia de las cofradías en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de las cofradías en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia de las cofradías en Guatemala
(Foto: Jorge Ortiz Jarquin)

Las cofradías guatemaltecas son de gran importancia para las distintas comunidades y pueblos, pues en ellas se guarda la cultura y la identidad.

En Guatemala, las cofradías nacieron luego de la institución cristiana en la cual los miembros de las comunidades mayas crearon un sincretismo en donde detrás de las prácticas religiosas, se encuentran las creencias ancestrales.

Historia

La importancia de las cofradías en Guatemala radica en que son la institución más importante que permite la reproducción y la unión de la religiosidad y la cosmovisión maya.

Según el historiador Celso Lara Figueroa, una cofradía es “el crisol mágico y misterioso donde se conjuntan las voces que viven del pasado más remoto prehispánico con el cristianismo colonial y da voz al mundo maya contemporáneo.”

cofradias guatemaltecas en la antiguedad

Miembros de la cofradía de Tecpán en el año 1900. (Foto: Jorge Mario Juarez)

Y es que, gracias a la existencia de las cofradías en los pueblos de Guatemala, es que persisten las festividades, ceremonias, mitos y ritos, además son una muestra de la identidad maya, la cual da poder a los pueblos.

Generalmente las cofradías son dirigidas por los ancianos de las comunidades debido a que son ellos quienes tienen la sabiduría necesaria para ser la autoridad de un pueblo.

En cada comunidad existen varias agrupaciones de este tipo, sin embargo la más importante es la del santo patrono.

cofradia chichicastenango

(Foto: Jorge Ortiz Jarquin)

Lo que no sabías

  • En un inicio, la función principal de las cofradías era la de cuidar al santo patrono de los pueblos. Sin embargo, con el pasar del tiempo los miembros de estas agrupaciones adquirieron responsabilidades sociales.
  • La primera cofradía que surgió en Guatemala fue en el año 1527, esta estaba dedicada a la Virgen de la Concepción, posteriormente en cada pueblo se fundó una gran cantidad de cofradías con el propósito de controlar la religiosidad indígena.
  • En las comunidades indígenas, las cofradías se convirtieron en un símbolo propio ya que era el refugio de su propia cultura.
  • Cada una de las cofradías está conformada por mayordomos, alguaciles y maseguales.

 

maximon en guatemala

Maximón en Guatemala

La figura de Maximón es una representación propia de la cultura tz'utujil en Guatemala, conoce aquí la historia acerca de este conocido personaje.

Referencias

  • Lara, C. (2013). Las cofradías guatemaltecas: el envoltorio sacro del mito. Centro de Estudios Folklóricos. Recuperado el 31 de marzo del 2017, de https://goo.gl/PDdPVz
Me gusta GUATEMALA.COM