Instrumentos autóctonos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Instrumentos autóctonos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres tocando instrumentos autóctonos de Guatemala al aire libre. (Crédito de foto: Interplus Producciones)

Los instrumentos autóctonos de Guatemala son piezas que se han usado por años para ceremonias o fiestas tradicionales como bodas o fiestas patronales.

Los instrumentos autóctonos de Guatemala son piezas que se han utilizado desde mucho antes de la colonia española. Existe una larga lista, pero estos son los de mayor uso.

Instrumentos autóctonos de Guatemala

Marimba

Origen de la Marimba símbolo patrio de Guatemala

La Marimba, símbolo patrio de Guatemala

Aprende sobre la historia de la Marimba, fue declarada como símbolo patrio de Guatemala el 31 de agosto de 1999, su día se celebra cada 20 de febrero.

Ayotl

En la actualidad también se le dice «ayote». De hecho, es un instrumento de percusión construido a partir de un caparazón de tortuga. Suele tocarse para las navidades durante las posadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: caparazón de tortuga hueco. (Crédito de foto: Marie Jose Deza)

Huehuetl

Se trata de un tronco de árbol ahuecado, cubierta en la parte superior. Esto, con la finalidad de volverlo un tambor. Además, se adorna con grabados y figuras que representan las ceremonias mayas.

Chirimía

Es un instrumento tubular con varios huecos que se trajo a las colonias por parte de los españoles. El instrumento es una flauta de caña o hecho en madera con tonalidades altas, bajas y agudas.

Tunkul

Es considerado como un tambor horizontal, también hecho de tronco de árbol pero duro, con un parche sobre la parte superior. Para tocarlo se necesita de baquetas del mismo material en el mango.

Raspador

Originalmente, se utilizaba los huesos de los animales, se astillaban y dentaban. Luego, se pasó a utilizar calabazas u otras frutas duras para «raspar» las ranuras —aunque el sonido dependerá del material—.

Guacalitos

A parte de los tradicionales guacales, los guacalitos también pueden ser utilizados como un instrumento.  Se utilizan como percusión, hechos de fruto de árbol cortados por la mitad y están huecos.

Tun

Otro instrumento de percusión de forma cilíndrica con una pequeño hueco y con dos paredes curvas. La figura se convierte en una especie de lengüeta.

Chinchín

Es una «sonaja» el cual está formado por un fruto redondo, hueco y en su interior se rellena con piedritas o cereales. El mango está hecho de una madera sólida.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: chinchines de colores puestos unos encima de otros. (Crédito de foto: Trompabulario Chapín)

Referencias

  • Guatemala tu nombre inmortal. Instrumentos autóctonos de Guatemala. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2SEd3fL
  • Instrumentos de Guatemala. Instrumentos autóctonos de Guatemala. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2R6Ktmu
  • Wikiguate. Tun. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3xQwcex
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada