¿Qué significa la palabra "Guacal" en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Qué significa la palabra “Guacal” en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Qué significa la palabra
(Foto: Plasticos Al Surr)

Descubre aquí el origen y significado de la interesante palabra “guacal”, que se utiliza en Guatemala para nombrar a una palangana de uso común.

La palabra Guacal o Huacal en Guatemala ha logrado forjarse como un término muy propio del país, nombrando a un pequeño recipiente que usualmente se utiliza en la pila del hogar.

Significado de la palabra Guacal

Principalmente, es una palabra que aparece en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española. De hecho, es utilizada en diferentes países como Colombia, Cuba, México, entre otros.

Es la cuarta acepción la que reconoce el uso que se aplica en Guatemala, pues dice que es una palangana pequeña. Pero también muestra otro significado: Árbol de la familia de las bignoniáceas, que produce frutos redondos de pericarpio leñoso, los cuales, partidos por la mitad y extraída la pulpa, se utilizan como vasija.

¿Qué significa la palabra "Guacal" en Guatemala?

Origen

Se conoce que se origina de la palabra náhuatl huacalli, que nombraba a un árbol de calabazas —crescentia cujete—. Como se mencionó anteriormente, los frutos redondos se cortaban a la mitad y se usaba la cáscara como una vasija. A veces, se decoraban para tomar la bebida ceremonial del cacao en ellas.

¿Qué significa la palabra "Guacal" en Guatemala?

Dichos recipientes tuvieron muchos usos, ya que se utilizaban para colocar bebidas, cargar frutas, entre otros. Con el pasar de los años, la vasija de madera se dejó de emplear tanto para dar paso a las palanganas de plástico.

¿Qué significa la palabra "Guacal" en Guatemala?

Por eso, actualmente se describe en Guatemala como un recipiente pequeño que se utiliza popularmente para lavar. De hecho, es muy útil para las tareas domésticas del hogar.

¿Qué significa la palabra "Guacal" en Guatemala?

Frases

  • Salirse del guacal: Este dicho puede referirse a una persona cuando no sigue instrucciones o no hace lo que se esperaba. También cuando en una conversación la persona se sale del tema del cual se está hablando.
  • Guacalazo: Quiere decir el acto de echarle agua con un guacal a alguien o algo. Por ejemplo: Lavar el carro a guacalazos, Bañarse a guacalazos.
Origen de la palabra Colocho en Guatemala

Origen de la palabra “Colocho” en Guatemala

Colocho es uno de los apodos más comunes que los guatemaltecos le tienen a alguien con el cabello rizado, descubre aquí el origen de esta palabra.

Referencias

  • Guacal. Trompabulario Chapín. Recuperado el 22 de febrero del 2018, de https://goo.gl/8DFVgo
  • Guacal. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 22 de febrero del 2018, de https://goo.gl/kcYn7R
Me gusta GUATEMALA.COM