Historia del Atletismo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Atletismo en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doroteo Guamuch Flores compitiendo en Boston, Estados Unidos. (Crédito de foto: Marvin Adan Sandoval)

El atletismo en Guatemala tiene más de un siglo de existir como práctica deportiva, pero se oficializó como una Federación formal durante 1945.

El atletismo en Guatemala comenzó como una forma de entretenimiento para las grandes esferas del país. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el desarrollo de los atletas y el potencial nacional se convirtió en un deporte oficial.

Historia del atletismo en Guatemala

En la antigüedad, el pueblo maya dejó constancia de actividad física —como el juego de pelota, por ejemplo—. Sin embargo, con la llegada de la colonia y enculturación, se adaptaron distintos deportes a Guatemala.

De hecho, el atletismo comenzó a practicarse no como un deporte de alto rendimiento. Por el contrario, para mantener la condición física y como un medio de entretenimiento para las Fiestas de Minerva.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua de las fiestas de Minerva en 1900. (Crédito de foto: Fotos antiguas de Guatemala)

Así, el coronel Guillermo Estrada Sanabria, Max Tott, Miguel Rabelo y Guillermo Rojas son considerados del atletismo en el país. De esa manera, a partir de 1919 se daban carreras cortas en celebración al cumpleaños del presidente Manuel Estrada Cabrera.

Ya para 1937, Max Tott fue el encargado de organizar la primera prueba conocida como «Maratón de los Barrios», que en la actualidad es la Carrera Max Tott.

El atletismo como práctica y deporte oficial en Guatemala

No fue hasta 1945 que la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (FIAA) reconoció a Guatemala como un miembro más. Desde entonces, los atletas nacionales pudieron representar al país de manera oficial.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del arco en donde se hacían las competencias cortas de atletismo durante las fiestas de Minerva. (Crédito de foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

De esa cuenta, Doroteo Guamuch Flores participó como un competido, destacando por sus grandes hazañas como corredor —obteniendo la primera medalla de dicha competencia—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del estadio Doroteo Guamuch Flores. (Crédito foto: Gustavo Gutiérrez)

A partir de 1950 las cosas cambiaron. En primer lugar, Guatemala obtuvo la sede de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, año en que se inició la construcción de un estadio nacional adecuado, dotada de una pista de 400 metros, con seis carriles en curva y siete en recta —tomando en cuenta las medidas internacionales.

Datos curiosos

  • Las primeras carreras se dieron en 1899, pero se oficializaron 20 años más tarde.
  • En 1921 se realizo el Primer Campeonato Centroamericano de pista y campo, cuyas pruebas se hicieron en el Campo Marte.
  • La Federación de Atletismo se fundó antes de que Guatemala se integrara a el Comité Olímpico Guatemalteco.
  • La primera competencia de atletismo en la que Guatemala fue partícipe fue en los V Juegos Deportivos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia.
  • El 19 de abril de 1952 Mateo Flores ganó la maratón de 42 kilómetros en Boston, Estados Unidos.

Referencias

  • Tum, I. Participación de la iniciativa a privada en la promoción del Atletismo en Guatemala. Tesis de grado. Consultado el 2 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3lleYly
  • Rocío García. Historia del Atletismo en Guatemala. Consultado el 2 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3C8s7V1

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada