Origen de la palabra "Colocho" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Colocho” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra Colocho en Guatemala
(Foto: Dchocoojgfotografia | FB: @Dchocoojfotografia)

Colocho es uno de los apodos más comunes que los guatemaltecos le tienen a alguien con el cabello rizado, descubre aquí el origen de esta palabra.

En Guatemala se utiliza la palabra Colocho para hacer referencia a una persona con el pelo rizado. De hecho, es un término bastante común y popular en el país. Pero sabemos que su origen lingüístico te sorprenderá.

Origen de la palabra "Colocho" en Guatemala

Significado de Colocho

Colocho o colocha es una palabra reconocida oficialmente por el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española. Según dicha institución, es utilizada en su mayoría en otros países centroamericanos además de Guatemala. Como por ejemplo: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

De esta forma, significa persona con el cabello rizado o el bucle en sí.

Origen de la palabra Colocho en Guatemala

(Foto: Dchocoojgfotografia | FB: @Dchocoojfotografia)

Origen

Además, dicho diccionario indica que el término proviene del náhuatl Colotl. Su significado original solía ser alacrán o escorpión.

La razón por la cual probablemente se comenzó a utilizar esta palabra del idioma es porque también se relaciona con un objeto curvado o doblado, como la cola de dicho animal. Así que tiene sentido si se trata de explicar que el cabello tiene una forma curveada.

Origen de la palabra Colocho en Guatemala

Frases

Dejar a alguien con los colochos hechos.

Quiere decir dejar plantado a alguien. Esto se debe a que para ir a una fiesta —normalmente las mujeres—, se hacen colochos. Y si esta se cancela, la persona se habrá hecho los colochos por nada.

Origen de la palabra "Colocho" en Guatemala

Datos curiosos

  • En Perú también utilizan la palabra Colocho constantemente. Pero en el caso de este país, a causa de la semejanza fonética, equivale a referirse a algo o alguien colombiano.
Origen de la palabra

Origen de la palabra “Canche” en Guatemala

Uno de los apodos que le tienen los guatemaltecos a las personas rubias y de ojos claros es la palabra "Canche", descubre aquí su significado.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM