José Burge, luchador guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

José Burge, luchador guatemalteco

José Burge, luchador guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: rostro de José Burge con su traje de luchador. (Crédito de foto: Sports Culture PR502/Diario EL GRÁFICO)

José Burge fue un luchador guatemalteco destacado por posicionarse como el séptimo mejor luchador del mundo de Centramérica como Latinoamérica.

José Burge, o con su nombre en inglés Joseph Andrew Burge House, es un exluchador guatemalteco destacado por su participación en la edición de los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania en 1972.

Nacimiento: 9 de abril de 1952

Deporte: lucha

Categoría: 62 kilogramos

Biografía de José Burge, luchador guatemalteco

Desde 1952 hasta 1972 Guatemala había tenido únicamente había tenido dos participaciones olímpicas. De hecho, Los Juegos Olímpicos de Múnich se convirtieron en la tercera presentación de los atletas guatemaltecos.

De hecho, en esa ocasión participaron ocho hombres y uno de ellos fue Burge. Acompañado de otro gran atleta, Oswaldo Méndez Herbruger, se aventuraron a la participación de sus respectivas categorías.

Para Burge se trató de una competencia de lucha en la categoría de estilo libre con un peso de 62 kilográmos. Allí, el guatemalteco se enfrentó a 23 atletas de diferentes países tanto de Europa como de Latinoamérica.

Rondas participadas por José Burge

  • Primera ronda: enfrentamiento contra el griego Panagiotis Koutsoupakis, resultado ganador.
  • Segunda ronda: enfrentamiento contra el francés Théodule Toulotte, resultando ganador.
  • Tercera ronda: enfrentamiento contra el indio Satpal Singh, resultando perdedor.
  • Cuarta ronda: enfrentamiento contra el alemán Gerhard Weisenberger, resultado ganador.
  • Quinta ronda: enfrentamiento contra el búlgaro Ivan Krastev, resultando perderdor.

Sin embargo, pese haber tenido varias victorias, la puntuación de penalización de Burge no le permitió avanzar a la ronda final.

Burge en la actualidad

En el 2021, se realizó una ceremonia que festejó los 30 años de Autonomía del Deporte FederadO. Tanto la confederación Deportiva Autónoma de Guatemala —CDAG—, y el Comité Olímpico Guatemalteco —COG—, realizaron un acto que reveló a cuatro nuevos miembros de la «Galería de los Notables del Deporte».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Burge, junto a otros atletas destacados del deporte guatemalteco. (Crédito de foto: CDAG)

De entre los nuevos cuatro miembros, Burge fue galardonado con un diploma conmemorativa.

Datos curiosos

  • El resultado final de la participación de José fue haberse posicionado como el séptimo mejor luchador tanto de Centroamérica como Latinoamérica.
  • Actualmente, el exluchador es propietario de la Finca Los Tarrales y Anexos, un espacio especializado en los cultivos de café y otras hortalizas, el cual se inició en 1975.

Referencias

  • CDAG. Hoy se conmemoran 36 años de Autonomía en el Deporte. Consultado el 2 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3lmiJqQ
  • Olympics. Resultados Olímpicos. Consultado el 2 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3fpEdPY
  • Congreso virtual 2020 de la Caficultura. Unidos por un futuro competitivo y sostenible para nuestro café. Consultado el 2 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2WNQ044

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada