Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala
(Foto: Banco de Guatemala)

Te contamos la historia y te mostramos la evolución del billete de 5 quetzales y los diferentes colores, diseños y personajes que ha tenido.

El billete de 5 quetzales es uno de los que más circula en Guatemala por su valor intermedio. Los diseños a través del siglo XIX demuestran la variedad de personajes que ha tenido y los significados culturales que cada uno expresa.

Antecedentes

  • Solía utilizarse un tipo de moneda denominado Cédulas. Estos cuales eran diminutos billetes emitidos por municipalidades y establecimientos comerciales.
  • El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emitió sus primeros billetes propios con nuevas características y diseños en denominaciones de 50 centavos de Quetzal, 1, 5, 10, 20 y 100 quetzales.

Diseños

Los primeros billetes del Banco de Guatemala tenían en su anverso un grabado representando las operaciones portuarias marítimas de la época y la leyenda Banco Central de Guatemala Centro América pagará al portador en efectivo a la vista y a la par.

El reverso poseía un quetzal sobre un pedestal grabado y el color predominante era el lila.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 catalogado por el Banco de Guatemala como Tipo 1. (Foto: Banco de Guatemala)

La primera vez que mostraron la imagen del quetzal en pleno vuelo como símbolo de libertad fue a partir del 15 de septiembre de 1948. También se agregó el grabado de una vasija de cerámica maya, procedente de Uaxactún. En el reverso se presentaba el grabado de una obra El choque de las razas, alegórica a la batalla de la Conquista.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 2. (Foto: Banco de Guatemala)

Más tarde, en enero de 1955, se emitió un nuevo diseño con patrones decorativos más complicados.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 3. (Foto: Banco de Guatemala)

En febrero de 1959, en el diseño se sustituyó el número 5 de al lado derecho del reverso por un óvalo en color blanco, como sistema de seguridad de marca de agua.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 5. (Foto: Banco de Guatemala)

A finales de 1960, el óvalo blanco del reverso se cambió por uno del fondo lila. Como marca de agua se utilizó el busto del Héroe Nacional, Tecún Umán.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 7. (Foto: Banco de Guatemala)

¿Quién aparece en el billete de 5 quetzales actual?

El general Justo Rufino Barrios apareció por primera vez en el billete de Q 5.00 el 6 de enero de 1971. En el reverso se representó el grabado de la obra Alegoría a la enseñanza, del maestro Enrique de León Cabrera.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 8. (Foto: Banco de Guatemala)

En enero de 1983 fueron puestos en circulación otros billetes similares, esta vez con el fondo del anverso representando una pirámide estilizada de Tikal, justo detrás del general.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

Billete de Q 5.00 tipo 9. (Foto: Banco de Guatemala)

Actual diseño

A través de los años, los elementos más importantes del diseño se mantuvieron. De hecho, los únicos cambios fueron de estilo y tonalidades.

El material que se utiliza ahora es el sustrato de polímero, material sintético que evita la absorción de líquidos y adherencia de suciedad. Se puso en circulación el 21 de noviembre del 2014.

Historia del billete de 5 quetzales de Guatemala

(Foto: Y vos? Qué querés saber de Guate?)

El billete actual cuenta con dos ventanas: Una transparente en forma de libro abierto combinada con la imagen de Justo Rufino Barrios. La otra de un mascarón maya que cambia de color.

historia de la moneda de 1 quetzal

Historia de la moneda de 1 quetzal

La moneda de 1 quetzal en Guatemala ha tenido varios cambios en su presentación a través del tiempo, conoce aquí la historia y sus diseños.

Referencias

  • Catálogo de billetes de Q 5.00. Banco de Guatemala. Recuperado el 14 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/1GXEV9
  • Nuevo billete polímero de 5 quetzales en Guatemala. Numismático Digital. Recuperado el 14 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/rH9Eid
Me gusta GUATEMALA.COM