Compositores de Marchas Fúnebres guatemaltecos | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Compositores de Marchas Fúnebres guatemaltecos

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha, Julia Quiñónez, Miguel Murcia y Alberto Velásquez. (Crédito de foto: Guatemala del Ayer / Blog de un Gato Chapín)

Los compositores de marchas fúnebres son hombres y mujeres que han creado piezas cuyo objetivo es acompañar a las procesiones de Semana Santa locales.

Beta Escucha la nota

Los compositores de marchas fúnebres son personas que se han dedicado de lleno a la creación de piezas musicales cuyo objetivo es acompañar el cortejo fúnebre durante las procesiones de Cuaresma y Semana Santa.

Compositores de Marchas Fúnebres guatemaltecos

No está demás recordar que las Marchas Fúnebres nacieron a partir de obras y otros compositores como Beethoven, Chopin o Karl von Lattan —todos marchas de ejércitos o militares—. A esto, se le combinan otros instrumentos de iglesia como el órgano, las orquestas y las voces corales.

Compositores de Marchas Fúnebres guatemaltecos-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una de las partituras aún hecha a mano. (Foto: Fernando Urquizú)

En aquella época, se enfocó el trabajo de las piezas masculinas. De esa cuenta, se tienen a compositores como Manuel Moraga, Joaquín Santa María y Vigil, Miguel Ángel MurciaManuel Antonio Ramírez Crocker, entre otros.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, se dio espacio a que las mujeres ejercieran como compositoras. Una de las más destacadas fue Julia Quiñónez —cuya pieza Mater Dolorosa se convirtió en la oficial de la procesión de Jesús Nazareno de los Milagros—.

Compositores de Marchas Fúnebres guatemaltecos-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía de retrato de Julia Quiñónez, firmada por ella en 1959. (Crédito de foto: El Heraldo Guatemala)

De hecho, el florecimiento de las marchas fúnebres se dio durante la década de los años 50, donde mujeres y hombres presentaron cada vez más piezas para las salidas procesionales.

5 marchas fúnebres populares en Guatemala

  • Una lágrima – Marcha oficial de Jesús de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, durante la procesión del jueves santo.
  • Señor, pequé – Marcha oficial de Jesús Nazareno de la Parroquia de la Señora de Merced para la procesión del viernes santo.
  • Jesús del Consuelo – Marcha oficial de Jesús Nazareno del Consuelo del templo de El Santísimo nombre de Jesús de la Recolección.
  • La fosa – Marcha al Nazareno de la Merced, que se interpreta en la salida durante el Santo Entierro de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia de Santo Domingo.
  • Mater Dolorosa – Marcha oficial de Nazareno de los Milagros de la Recetoría Santuario arquidiocesano

Datos curiosos

  • Los primeros autores de marchas fúnebres guatemaltecos tenían estudios musicales en marchas militares. Por ello, la influencia de ese corte; siendo los compositores Emilio Dressner, Santiago Coronado, Marcial Prem y Rafael Álvarez Ovalle, algunos de la primera generación.
  • Los cortejos procesionales están compuestos, además del anda y el público devoto, por largas y complejas bandas. En muchas ocasiones, agrupaciones de entre 30 a 70 músicos integran las bandas que tocan en vivo.
  • En las bandas se concentran instrumentos de viento, bajos y de percusión para imitar la presencia de la orquesta. Por si fuera poco, suelen llevarlos cargados o sujetados a través de cargadores.
  • Las piezas musicales acompañarán a las procesiones desde el momento que sale la procesión de la iglesia hasta su ingreso nuevamente. Eso significa que pueden tocar hasta 100 marchas por recorrido, alrededor de cinco a siete horas.

Únete a la campaña del reconocimiento ante la Unesco: utiliza tus redes sociales con el hashtag #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en tus publicaciones referentes con este tema, a manera de hacer del mismo, una tendencia en nuestro país. Puedes subir videos realizando alfombras, fotografías de las procesiones o de la comida típica durante la época.

Referencias

  • Valenzuela, N. Estudio de contenido del programa Semana Santa al Máximo de Canal 33 de Tigo Star. Consultado el 5 abril de 2022, de https://bit.ly/3uB8UYZ
  • Cucuruchos de Guatemala. 5 mujeres compositoras de Marchas Fúnebres de Guatemala. Consultado el 5 de abril de 2022, de https://bit.ly/3v0vJG1
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada