Guatemaltequismos para decir sí más comunes | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemaltequismos para decir sí más comunes

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto Buzzfeed
(Foto: Buzzfeed)

En Guatemala se entiende como respuesta positiva a las diferentes guatemaltequismos usados como frases o formas de expresar «sí» en el día a día.

Los guatemaltecos están acostumbrados a responder «sí» de diferentes maneras. Según el contexto y las personas con las que estén rodeados, así será la afirmación. Además, suelen usarse en el día a día, por lo que se ha vuelto en una costumbre que rara vez tiene un solo origen.

¿De dónde vienen los guatemaltequismos para decir sí?

Algunos lingüistas creen que la mezcla entre el español colonial y los idiomas mayas como cambio cultural influyeron en la creación de nuevas respuestas afirmativas. De hecho, según el origen de los idiomas mayas, estos no comparten ni una raíz latina equivalente.

Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto Centro virtual Cervantes

(Foto: Centro virtual Cervantes)

Por ello, idiomas como quiché, kaqchikel y quekchí no usan la letra S para sus afirmaciones. En realidad, utilizan un juego de sonidos que mezclan la j y la w, dando como resultado frases cortas como «Jee’», «ja´» o «Wí´».

En principio, existen como mínimo cinco formas de decir «sí» para los guatemaltecos.

Simón en vez de Sí

La «clásica» afirmación y la más conocida. Esta palabra es un nombre que se introdujo durante la colonia a través de la evangelización católica y la unión de la cosmovisión maya. Así, en San Andrés, Iztapa se reconoce el famoso Templo de San Simón, una deidad equivalente a Maximón.

Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto Hermano San Simón poderoso

(Foto: Hermano San Simón poderoso)

Existe la creencia que, de su nombre, rito y permanencia en el tiempo, se desliga el común «simón». Durante el momento de ofrendas, es necesario que los fieles respondan con su nombre para entregar el ofrecimiento.

Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto Madre María Carmen Rendiles

(Foto: Madre María Carmen Rendiles)

Por otro lado, también se le atribuye el nombre al apóstol Simón como parte del imaginario cristiano introducido durante la época colonial. Lo cierto del caso, es que la incorporación de este nombre es española, dada

Bien en vez de Sí

Se trata de un deje de los ancestros mayas. Es decir, una expresión particular que distingue el modo de hablar de un lugar a otro. El «bien» además de ser una respuesta afirmativa, también es un «modo» que se expresa para darle fuerza a lo que el guatemalteco quiere decir.

Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto Renunciamos y viajamos

(Foto: Renunciamos y viajamos)

Por ejemplo, «bien chilero», «bien impresionante», «está bien tranquilo». Durante la colonia, esta palabra representó esas dos variantes positivas para responder y comunicarse de forma fácil. Se trató de una expresión práctica que, ahora, son parte de la cultura.

Abuelitas en vez de Sí

Para la cosmovisión maya, los abuelos y las abuelas son la fuente de conocimiento más importante del núcleo familiar. De ellos, proviene un legado y sistema de principios que permite comprender al mundo. Sin embargo, las abuelas son consideradas esenciales para perpetuar la cultura.

Guatemaltequismos para decir sí más comunes - Foto La Abuela Margarita

(Foto: La Abuela Margarita)

La creencia de las abuelas ha trascendido a la cotidianidad guatemalteca. Por ende, sin importar la región, las abuelas forman parte de una tradición no solo familiar, sino también cultural.

Otras formas de decir sí en Guatemala

  • Vaa
  • Está bueno
  • Pues sí
  • Ahuevos
  • De plano
  • Como para que no

Referencias  

  • Mystico Maya. La cosmovisión del pueblo maya. Consultado el 4 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/39HYbDj
  • GUATérminos. 115 expresiones guatemaltecas. Consultado el 4 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/39DyaoO
  • Gavin. San Simón: el santo maya fumador y bebedor. Consultado el 4 de diciembre de 2020, de: https://bbc.in/37Avm9p
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada