Significado de la palabra yuca en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de la palabra yuca en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Significado de la palabra yuca en guatemala - Foto Cocina Fácil
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Cocina Fácil)

La palabra yuca es utilizada de diferentes formas en Guatemala, pues además de ser una comida también es un guatemaltequismo usado de forma cotidiana.

En muchas partes de Guatemala, la palabra «yuca» tiene diferentes significados que van desde un tubérculo hasta una jerga del día a día. Por lo general, su uso está ligado a la cercanía o confianza que tendrán los hablantes. Sin embargo, es una término de uso frecuente.

Significado de la palabra yuca en Guatemala

Cuando se habla de una «Yuca», lo primero que se piensa es en el tubérculo. Esta raíz crece en los alrededores del interior del país y, al igual que el maíz, es una fuente alta en energía con la que se puede cocinar diferentes platos.

Significado de la palabra yuca en guatemala - Foto Diario1

(Foto: Diario1)

Sin embargo, dentro de los guatemaltequismos se suele separar la imagen representante del significado y se le coloca una nueva connotación a su significante. De esa manera, se logra una combinación de palabras que unidas crean una expresión que los guatemaltecos entienden.

Significado de la palabra yuca en guatemala - Foto Guatemala . com

(Foto: Guatemala.com)

De hecho, no es que la palabra yuca tenga algo de especial. Más bien, se extraen las características del significado —duro, difícil de cortar—, para generar una expresión universal.

Por ello, en el lenguaje popular se suelen usar tres expresiones en determinados contextos, unos más considerados más soeces que otros.

Qué yuca…

Los guatemaltecos están acostumbrados a que cuando una situación está «de color de hormiga» —rojo o difícil—, se remplaza el concepto de difícil por «qué yuca» o «estuvo yuca». Esto, dentro del imaginario colectivo representa que la circunstancia va más allá de «lo difícil».

Significado de la palabra yuca en guatemala - Foto El cofidencial

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: El confidencial)

Por el contrario, se sobre entenderá que se trata de algo que probablemente no puede resolverse, tiene pocas probabilidades de encontrar una solución o solo es complejo.

Esta expresión suele usarse como una interjección o locución adverbial.

  • Interjección: «¡Mano! Yo fijo no gano el semestre. Ese último parcial estuvo bien yuca».
  • Locución adverbial: «Lo yuca de esta onda es que no me van a dar permiso en el chance».

Meter la yuca

Esta es una expresión recurrente entre jóvenes y grupos con mayor incidencia masculina. Coloquialmente hablando, se trata de «vulgar» o «soez» para referirse a que se está molestando a alguien. Algunos sinónimos son «fregar la pita», «molestar», «joder», «fastidiar».

Sembrar la yuca

El término yuca también es usado para nombrar al órgano reproductor masculino. Por ello, esta expresión también es considerada «soez» dada su connotación que expresa el acto sexual.

Datos curiosos

  • Yuca también es usado en otras partes de Latinoamérica para expresar partes del cuerpo, acciones o afirmaciones.
  • En Colombia se usa «sacarte las yucas» para referirse al crujido de las articulaciones cuando se estiran los dedos.
  • En Costa Rica se usa «meter yuca» como sinónimo de dar una excusa o mentir. En Guatemala es el equivalente a «meter paja».

Referencias

  • Así hablamos. Significado de Yuca en Latinoamérica. Consultado el 9 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3m2n3bE
  • Nostalgia Guatemalteca 2. Yuca. Pp. 196. Consultado el 9 de diciembre de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada