El primer concierto de Shakira en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El primer concierto de Shakira en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
historia del primer concierto de Shakira en Guatemala - pies-descalzos-shakira - Foto Portal Shakira
Shakira sosteniendo su guitarra y cantando mientras graba un video musical. (Crédito: Portal Shakira)

En sus primeras apariciones, Shakira —cantante colombiana—, visitó Guatemala por primera vez en 1996, junto a su gira y álbum «Pies descalzos Tour».

En 1996, Guatemala recibió a Shakira por primera vez con su concierto debut como un talento emergente. Se trató del primer Tour hecho por la cantante dada su popularidad en Latinoamérica.

Historia del primer concierto de Shakira en Guatemala

Shakira es una cantante colombiana que ha sido muy activa desde inicio de los años 90. Sus primeras apariciones fueron en pequeños eventos en Barranquilla a través de la televisión. Sin embargo, no fue hasta 1995 que hizo su primera aparición formal en el mundo musical.

Ese año, la discografía lanzó al mercado el álbum Pies descalzos, siendo el sencillo estelar «¿Dónde estás corazón?». Las letras y la composición de su música cautivó tanto al público colombiano, que se logró posicionar en los primeros lugares de ventas en otros países latinos.

De esa manera, tras un período de descanso musical y la publicación del disco a nivel internacional, se organizó la primera gira a nivel mundial. Así, el 27 de febrero de 1996 se dio el primer concierto en Medellín.

Historia del primer concierto de Shakira en Guatemala, afiche - Foto Rock Chapín

Afiche promocional con información, fotografía del grupo invitado y Shakira. (Crédito: Rock Chapín / Facebook)

El recorrido de la gira comenzó en América Latina, extendiéndose en Estados Unidos y España. Durante los años 90, el principal promotor y patrocinador de los conciertos fue Orange Crush, trayendo así el 29 de noviembre de 1996 a Shakira por primera vez.

Ese día, la cantante tocó suelo guatemalteco por la mañana. El día anterior se presentó en Costa Rica y esa misma noche y madrugada tomaría otro vuelo hacia El Salvador. Pese a que su estancia fue corta, se realizaron todos los preparativos para el concierto.

Historia del primer concierto de Shakira en Guatemala, fama - Foto Rock Chapín

Shakira cantando durante el concierto en Guatemala. (Crédito: Rock Chapín / Facebook)

A eso de las 18:00, miles de guatemaltecos ingresaron a la antigua Plaza de Toros —hoy conocido como el Domo Polideportivo en Zona 13—. Minutos más tarde, el grupo Golpes Bajos abrió el concierto con covers y música pop-rock del momento.

Y, previo a la inclusión de bailes y coreografías, Shakira salió al escenario con su guitarra. Los gritos no se hicieron esperar y la cantante improvisó algunos movimientos, acordes y silencios para escuchar a los guatemaltecos cantar al ritmo de la melodía de su guitarra.

¿Qué canciones se tocaron?

Datos curiosos

  • Durante la presentación, el rapero y bailarín colombiano Eyel apareció para secundar a Shakira en algunas canciones.
  • Luego de esta presentación, la colombiana ha vuelto a Guatemala en dos ocasiones más en 2000 y 2011.

Referencias

  • Reconstrucción histórica a través de las publicaciones de Rock Chapín. Consultado el 30 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/37WOhfM
  • Fandom. Tour pies descalzos. Consultado el 30 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2LacztG
  • EcuRed. Pies descalzos (álbum). Consultado el 30 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/3pBnRGo
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada