El coyote en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El coyote en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El coyote en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un coyote en medio de la naturaleza. (Crédito de foto: Vegetarianos de Guatemala)

El coyote en Guatemala es un animal muy vistoso y parecido a un perro, suele confundirse con otros animales domésticos que recorren las calles.

Beta Escucha la nota

El coyote en Guatemala es una especie muy vistosa en los alrededores de varios municipios y departamentos del país. Curiosamente, suele ser confundidos con perros callejeros debido a su tampoco y las proporciones de su cara.

Un poco de historia acerca del Coyote en Guatemala

Se sabe que los primeros reportes de coyotes en Guatemala fueron visuales. Allá por 1879 a 1882, algunas partes de Baja Verapaz habían dado los primeros llamados a las autoridades, especialmente en Hacienda Chancol —ubicado en la Sierra de los Cuchumatanes—.

El coyote en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ejemplares de Coyote parados en la naturaleza. (Crédito de foto: Media Press Gt)

Investigaciones reportaron que la presencia de estos animales estuvo antes de la llegada de los españoles a América, siendo uno de los focos principales el sur de México y Centroamérica. De hecho, se registra un desplazamiento hacia otras partes derivado de la presencia de animales domésticos.

Desde la llegada de los españoles a Guatemala, el crecimiento poblacional y la presencia de ganado atrajeron más ejemplares. Curiosamente, en su momento los confundían con perros.

Comportamiento del coyote en Guatemala

Suele estar activo durante el día y la noche. Sin embargo, los horarios con mayor dinámica es poco después del anochecer y antes del amanecer. Para descansar, suele ocultarse en las madrigueras de otros animales, debajo de árboles o troncos caídos o huecos.

Recorre largas distancias a un trote constante y, a menudo, sigue pequeños caminos o senderos, dejando un rastro de excremento y huellas como signos de su presencia. Su alimentación se basa en carroña, pequeños roedores y, en ocasiones, frutas.

Suele aullar y gritar con una serie de patrones rítmicos, agudos, y largos, terminando con unos más cortos.

Ficha técnica

El coyote en Guatemala-04

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un coyote en medio de la naturaleza. (Crédito de foto: Eric Arriaga)

  • Nombre científico: Canis latrans —perteneciente a la familia Canidae, del género Canis—.
  • Tamaño: sin tomar en cuenta la cabeza, los coyotes alcanzan un peso
  • Fisionomía: forma alargada, con una apariencia muy parecida a la de un perro. Partes superiores de color pardo amarillento grisáceo o grisáceo negruzco. Mientras que las parte inferiores de color amarillo crema. Posee orejas grandes, triangulares erguidas, la parte posterior de las orejas son rojizas. Además, el brillo de los ojos es de una tonalidad amarilla. Cuenta con una cola larga, anaranjada.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según la población global, se encuentra aún en un estado de poca preocupación. Sin embargo, en Guatemala uno de los mayores problemas es la deforestación y la quema de árboles.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra la especie?

Visto a menudo en áreas comunes y agrícolas, tales como pastizales, bosques caducifolios de tierras bajas. En raras  ocasiones se halla en bosques perennifolios maduros.

El coyote en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de crías de coyote rescatados en Chiquimula. (Crédito de foto: Media Press Gt)

Por ello, en Guatemala se encuentra en los departamentos de Quetzaltenango, Baja Verapaz, Escuintla, Petén, Guatemala y Santa Rosa.

Datos curiosos

  • Existen especies muy parecidas a estas en cuanto a fenotipos: la zorra gris —más pequeña y con una cola distinta—, es la más cercana.
  • Es la especie más rápida de los caninos, alcanzando velocidades de hasta los 65 kilómetros por hora.
  • Los coyotes cuentan con una serie de vocalizaciones, ladridos y gruñidos, pero es mejor conocido por sus aullidos.

Referencias

  • Ordóñez-Garza, N. Coyotes (Canis latrans) in Guatemala. Consultado el 10 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3gAJWCH
  • Fiona A. Reid. Mammals of Central America & Southeast Mexico. Página 259. Consultado el 10 de febrero de 2022.
  • Kays, R. 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada