Ave zanate en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ave zanate en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: zanate sosteniéndose de la rama de un árbol. (Crédito de foto: Ray Wilson)

El zanate es un ave popular y reconocida en Guatemala debido a su amplia población en el país, llegando a encontrarlo en pueblos, casas y edificios.

El zanate es un ave característica de Guatemala. De hecho, en k’iche’ y Tz’utujil se le conoce como Ch’ok, en kaqchikel como Ch’ok y Antunch’ok, y en Q’eqchi’ como Tzoq.

Comportamiento del ave zanate en Guatemala

Son aves numerosas que, además de encontrarse en los bosques, habita en grandes ciudades, parques y plazas de pueblos. Se caracteriza por emitir fuertes ruidos en tonos estridentes.

El zanate se alimenta de granos, frutas, a veces de otros animales más pequeños como lagartijas e incluso de basura. Por ello, es frecuente observarlos revoloteando en zonas sucias o con desechos cercanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sanate macho sostenido de las ramas de un árbol. (Crédito de foto: All Photos)

Además, son considerados una especie algo agresiva, logrando desplazar otras aves de sus unidos. Pero, también son inteligentes, pues utilizan su pico para abrir cajas o bolsas. De esa cuenta es que es un ave que permanece muy cerca del suelo.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda un zanate hembra, al lado derecho un zanate macho.

  • Nombre científico: Quiscalus mexicanus —perteneciente a la familia Icteridae, del género Quiscalus—.
  • Tamaño: los machos alcanzan de 39 a 49 centímetros de longitud tomando en cuenta desde la cabeza a la cola, con un peso mayor a los 230 gramos. Las hembras son más pequeñas, con un rango entre 28 a 36 centímetros de longitud, con un peso no mayor a los 125 gramos.
  • Fisionomía: los machos y las hembras cuentan con tres características distintivas. Por un lado, los machos son de mayor tamaño, cuyo plumaje es de color negro azulado y ojos con iris amarillento. Por el otro, las hembras son más pequeñas, con un color café ámbar, de ojos café —muy parecido al de los pichones—.
  • Reproducción: las hembras anidan en árboles, no tan cercano a la copa, en donde pueden llegar a formar grandes colonias.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: dada su alta población a nivel mundial, esta especie es considerada como fuera de peligro.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra la especie?

La especie es originaria de Mesoamérica —dígase Centroamérica y ciertas partes de México—. Sin embargo, su distribución ha crecido llegando a Estados Unidos hasta América del Sur.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: zanate macho abriendo la boca en medio de un parque. (Crédito de foto: Jaime Lee)

Dadas las condiciones climáticas de Guatemala, es posible encontrar al ave distribuida a lo largo de todo el país, especialmente en zonas urbanizadas como fincas, plantaciones y aldeas.

Datos curiosos

  • A las hembras se les conoce como Zanates y a los machos como Clarineros.
  • Uno de los orígenes del nombre del municipio de Sanarate se vincula a la deformación del nombre original. Existe la creencia que al nombre del patrono del pueblo —San Honorato—, la comunidad indígena lo pronunció de otra manera. Sin embargo, la etimología proviene de Zantl o Tzanatl que se traduce como «Zanate».

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada