Mono aullador negro o saraguate en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Mono aullador negro o saraguate en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Mono aullador negro o saraguate en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos monos arañas mientras están trepados en una rama. (Créditos: Diversidad y un poco de todo).

El mono aullador negro o saraguate es una de las tres especies de mono que se han detectado en Guatemala y que poseen características muy peculiares.

Beta Escucha la nota

El mono aullador negro o saraguate negro es una especie de mono que habita en varios países de América, como Guatemala, Belice y México, y es considerado como uno de los más grandes de Centroamérica.

Su nombre científico es Alouatta pigra.

Mono aullador negro guatemalteco

Esta especie de mono vive en selvas tropicales perennes, semicaducas y de tierra baja. En Guatemala se les conoce como saraguates y habitan en algunas regiones del departamento de Petén. El mono aullador negro es la especie de mono aullador más grande en Centroamérica, y una de las más grandes de monos del nuevo mundo.

Mono aullador negro o saraguate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mono aullador negro mientras está gritando sobre una rama. (Créditos: Diversidad y un poco de todo).

Los saraguates habitan en distintos ecosistemas y es una especie en peligro de extinción debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat.

Características del mono aullador negro

Los machos tienen un peso promedio de 25 libras y las hembras de 14. Su cuerpo mide entre 52 y 64 centímetros, excluyendo la cola, que mide entre 59 y 69 centímetros. Los adultos de ambos sexos tienen el pelo largo, negro y una cola prensil, mientras que la cría tiene un pelaje marrón.

El mono aullador negro tiene algunas adaptaciones similares con otras especies de monos aulladores que les permiten seguir una dieta con un gran componente de hojas.

Mono aullador negro o saraguate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mono aullador negro entre la vegetación. (Créditos: Landuum ).

Viven en grupos que se conforman por uno o dos machos adultos, con una proporción de 1.3 hembras por cada macho. Sus grupos tienen entre 2 y 10 miembros, incluyendo la cría, aunque se han observado grupos con hasta 16 miembros.

Datos curiosos sobre el mono aullador negro

  • Cerca de sus cuerdas vocales, los machos tienen un hueso ampliado que les sirve para amplificar sus aullidos. 
  • Los aullidos ocurren durante el amanecer y atardecer.
  • Sus aullidos sirven para notificar a los grupos vecinos su posición para mantener la distancia entre ellos.
  • El mono aullador negro es una especie diurna y arbórea.
  • Su cola llega a ser más larga que su propio cuerpo.
Mono aullador negro o saraguate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mono aullador negro mientras grita. (Créditos: Zoo Barcelona ).

El mono aullador negro o saraguate es uno de los animales más emblemáticos de la región, además de ser una especie protegida y de gran interés biológico, también es un gran atractivo turístico, ya que muchos visitantes viajan a las selvas guatemaltecas para poder observarlas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada