Pez de Tepemenchín en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pez de Tepemenchín en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Pez de Tepemenchín en Guatemala
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: vista de un Pez de Tepemenchín. (Crédito de foto: Shorefishes)

El tepemechín es una especie de pez muy conocida en los sectores de Izabal y Petén, dado que se mantiene en aguas saladas como también de montaña.

Beta Escucha la nota

El tepemenchín —también conocido como trucha de agua caliente—, es un pez muy popular por el color de sus escamas y su particular forma de migrar a diferentes tipos de aguas.

Comportamiento del pez tepemenchín en Guatemala

Se trata de un pez de montaña, capaz de transportarse entre agua dulce y salada. La mayor parte del tiempo suele encontrarse en los ríos, pero sobre todo en espacios con agua pura y de aguas rápidas.

Pez de Tepemenchín en Guatemala-01

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: peces Tepemenchín nadando. (Crédito de foto: Karl Questel)

Cabe destacar que los adultos se mantienen en ríos, los jóvenes en las bocas de los ríos y algunas hembras migran para desovar. No nadan más allá de 5 metros de profundidad.

Ficha técnica

Pez de Tepemenchín en Guatemala-02

Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: peces Tepemenchín nadando. (Crédito de foto: Ricardo’s Blog)

  • Nombre científico: Dajaus monticola —perteneciente a la familia Mugilidae, del género Agnostomus—.
  • Fisionomía: de cuerpo robusto, convexo entre los ojos —sin párpado adiposo transparente—, boca pequeña y de labios gruesos. Cuenta con fuertes dientes, incrustados en los huesos mandibulares. Por último, cuenta con pocas escamas y su cuerpo suele tener tonalidades oliva o blanco con bordes oscuros. Algunos ejemplares juveniles tienen una mancha oscura en la base pectoral y otra en la base de la aleta caudal. Llega a alcanzar tamaños no más allá de 36 centímetros.
  • Alimentación: algunas investigaciones lo han declarado como una especie que se alimenta de insectos, pero otros reportes aseguran que son carnívoros. Sin embargo, su dieta cambia conforme la migración y el cambio acuático sucede.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Esta especie es neotropical. Eso significa que abarcar una región que se distribuye desde el Golfo de California, pasando por Perú, hasta llegar al Pacífico que da con otros países centroamericanos como Honduras o Panamá.

Mientras tanto, en Guatemala uno de los lugares principales en donde se mantiene es el departamento de Izabal y algunos rincones del departamento de Petén.

Curiosidades

  • A esta especie también se le conoce como «lisa de río», conocido por otro nombre científico: Agonostomus monticola.
  • Normalmente el desovo coincide durante las épocas lluviosas a diferencia de otras estaciones.

Referencias

  • Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Especie: Agonostomus monticola, Lisa de río, Trucha de tierra caliente, Lisa Tepemechín. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://s.si.edu/347QqpS
  • Fishbase. Dajaus monticola. Consultado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3HDMPxJ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada