Los arrecifes en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Los arrecifes en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Qué es un Arrecife
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arrecife y peces en el agua. (Créditos: Eres Medio Ambiente).

Los arrecifes son comunidades marinas en las que varias especies de animales acuáticos se refugian, alimentan, conviven y se reproducen.

Beta Escucha la nota

Los arrecifes en Guatemala son comunidades marinas en donde conviven una gran diversidad de animales como peces, caracoles, erizos, estrellas de mar, langostas, corales, entre otros.

Están cercanamente ligados con otros ecosistemas, ya que estas grandes estructuras cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y ayudan en el establecimiento de otros ecosistemas costeros como manglares y pastos marinos.

Arrecifes en Guatemala

Guatemala, junto a países como México, Honduras y Belice, forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que es un arrecife de coral que se extiende a lo largo de la costa caribeña y que es uno de los más grandes del planeta después de la Gran Barrera de Coral Australiana. Como otros arrecifes de coral, este le brinda una variedad inestimable de servicios ecosistemas a las comunidades que viven en la costa caribeña mesoamericana, ya que protege las costas de las olas grandes y reduce la erosión.

Los guatemaltecos pueden encontrar arrecifes de coral frente a la Bahía de Amatique y Punta de Manabique, que se diferencian del resto por su resistencia y  enorme tamaño.

Qué es un arrecife

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arrecife con varios peces. (Créditos: Fundación Mundo Azul).

En el 2014, científicos descubrieron un nuevo arrecife de coral que fue llamado “Corona Caimán” por su forma de corona, y que es considerado como el más grande y mejor conservado de Guatemala.

Asimismo, Guatemala es el único país de Latinoamérica en tener un puerto con el proyecto de arrecifes artificiales, que tienen como objetivo proteger la vida marina y que se encuentran ubicados en Puerto Quetzal. 

Tipos de arrecifes

Por su origen, también existen diferentes tipos de arrecifes que le brindan a la flora y fauna marina un espacio agradable en donde habitar y reproducirse.

  • Coralinos o de coral:  Se forman por colonias de diferentes especies de pólipos de coral. Por su ubicación se clasifican en costeros, de barrera, de plataforma y atolones.
  • Rocosos: Se forman por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados, además, funcionan también como refugio de peces.
  • Artificiales:  Son estructuras que se sumergen en una determinada profundidad con la idea de proteger los ecosistemas marinos. 
Qué es un arrecife

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arrecife en el fondo del mar. (Créditos: Fundación Mundo Azul).

Los arrecifes también son llamados “santuarios submarinos“, tanto por su belleza y colorido como por la importancia que tienen para la preservación de la vida marina. Por estas razones, es fundamental esforzarse por su cuidado y conservación.

 

Referencias

  • ¿Qué son los arrecifes y para qué sirven?. Oceana. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3NM0ru9   
  • Información Básica sobre Arrecifes de Coral.  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3N5YXLb 
  • Los arrecifes: Santuarios Marinos. Ponte Buzo. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3zqDkBB 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada