Pavo ocelado en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pavo ocelado en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Acercamiento del rostro y las plumas del pavo ocelado. - Crédito de foto - Arlene Koziol
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acercamiento del rostro y las plumas del pavo ocelado. (Crédito de foto: Arlene Koziol)

El pavo ocelado es una especie característica de las áreas protegidas de la biósfera maya, ubicada en Petén que colinda con la frontera con México.

El pavo ocelado es una especie destacada de Guatemala debido a su intenso e inusual color de plumas. A diferencia del pavo normal, el profundo azul de su piel es muy llamativo junto con el color de sus plumas.

Comportamiento del pavo ocelado silvestre en Guatemala

Esta especie es muy llamativa por el color tan raro de sus plumas. Sus plumas llamativas presentan una combinación de colores de azules, verdes, grises, negros, naranjas, amarillos y blancos. Además, despliega sus alas como un abanico para atraer a las hembras.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista del plumaje del pavo ocelado en la naturaleza. - Crédito de foto - Arlene Koziol

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del plumaje del pavo ocelado en la naturaleza. (Crédito de foto: Arlene Koziol)

Son de las pocas aves pesadas con la capacidad de volar, pero prefieren la tierra, incluso si se ven amenazados. Curiosamente, se trata de un pavo que no emite sonidos: no canta, no grita. A decir verdad, realiza ruidos similares a la de un gruñido agudo.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista del pavo ocelado mostrando sus plumas de colores. - Crédito de foto - Project Noah

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del pavo ocelado mostrando sus plumas de colores. (Crédito de foto: Project Noah)

  • Nombre científico: Meleagris Ocellata —perteneciente a la familia Phasianidae, del género Meleagris—.
  • Tamaño: un ave de gran tamaño, cuyos machos llegan a medir entre 91 a 102 centímetros, pesando de 9 a 10 libras. Mientras que las hembras miden de 66 a 84 centímetros, alcanzando no más de 5 a 7 libras.
  • Fisionomía: se caracteriza por el color azulado de su cabeza y la parte superior del cuello, con verrugas anaranjadas y amarillas alrededor de la cabeza. Del mismo color es el aro que se encuentra alrededor del ojo, cresta eréctil y patas de color rojo. Su plumaje cuenta con matices celestes, rojos, amarillos y naranjas a rayas, con diferentes destellos de negros.
  • Alimentación: se sabe que son animales herbívoros, su dieta se basa en frutas, granos, hojas, flores, raíces e insectos.
  • Reproducción: las hembras alcanzan la madurez sexual al cumplir un año, pero los machos legan entre los 2 a 3 años, reproduciéndose entre febrero y mayo.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: es una especie en peligro de extinción. Cabe mencionar que se encuentra en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala de CONAP, debido a la explotación o destrucción de hábitat y venta de pieles

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Se trata de una especie mesoamericana, distribuyéndose desde la península de Yucatán, llegando a Tabasco y Chiapas. Al mismo tiempo, se ubica en varias partes de Belice.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Acercamiento del rostro del Pavo ocelado. - Crédito de foto - Mundo Aves

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acercamiento del rostro del Pavo ocelado. (Crédito de foto: Mundo Aves)

Finalmente, en Guatemala su hábitat natural es la búsqueda de espacios boscosos, por lo que Petén —cercano a la frontera con México—, alberga esta especie en el corazón de la biósfera maya.

Dato curioso

  • Es único en su especie, ya que no se conocen ni se han descubierto subespecies cercanos o parientes taxonómicos.
  • De hecho, el ave taxonómicamente hablando más cercano es el Guajolote —también conocido como Pavo Silvestre Meleagris gallopavo—, distribuido en el lado norte de América.

Referencias

  • Duchez, K. Diversidad de ectoparásitos del Pavo Ocelado Silvestre (Meleagris Ocellata). Tesis de licenciatura. Consultado el 18 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3vNWSvs
  • Cafta. Cosecha sostenible del Pavo Ocelado. Consultado el 18 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3f6Yj26
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada