Día Mundial de la Poesía en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día Mundial de la Poesía en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Día Mundial de la Poesía en Guatemala
Miguel Ángel Asturias es uno de los poetas guatemaltecos más destacados. (Foto: Francisco Ayerdi)

En el Día Mundial de la Poesía, te contamos un poco de la historia de este género literario y los poetas que han sobresalido en Guatemala.

Todos los años, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía. En Guatemala es una fecha importante para reconocer a aquellos poetas que han destacado a nivel nacional e internacional a lo largo de la historia.

Poesía en Guatemala

Al igual que en la Grecia clásica, se conoce que la poesía en Guatemala empezó como formas poéticas escritas para ser cantadas. La poesía guatemalteca ha vivido 3 épocas diferentes en lo que va de la historia. Actualmente es considerada como una de las mejores de Latinoamérica.

Biobrafía de Rafael Landívar

(Foto: Jose Valenz)

Entre los primeros poetas que surgieron en el país podemos mencionar a Rafael Landívar (1731-1793) y Rafael García Goyena (1766-1823). En el siglo XIX nacieron otros poetas que representaron el modernismo hispanoamericano de aquella época. Entre ellos están Domingo Estrada, Máximo Soto Hall y Enrique Gómez Carrillo.

Mientras que en el siglo XXI surgieron otros poetas que siguieron escribiendo la historia de la literatura guatemalteca, como Julio Serrano Echeverría, Javier Payeras, Mardo Escobar, entre otros. A este grupo cabe destacar que fueron influenciados por la coyuntura social que se vivió en las décadas de los años 60, 70 y 80.

javier payeras

(Foto: Javier Payeras)

Destacados poetas guatemaltecos

(Foto: Babab.com)

¿Sabías que?

  • Desde el 21 de marzo de 1999 se conmemora esta fecha, una decisión que fue tomada por la UNESCO en París, Francia. El propósito es apoyar la diversidad lingüistica a través de la expresión poética.
  • En Guatemala se celebran  Festivales de Poesía en 3 diferentes departamentos. Uno de ellos es el Quetzaltenango, que lleva más de 16 años de celebrarse. La Ciudad de Guatemala y la  de Antigua Guatemala también cuentan con su propio festival.
  • Rafael Landívar es considerado como el primer gran poeta de Guatemala. Una de sus obras más exitosas fue Rusticatio mexicana.
  • El Premio Nobel de Literatura, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, también fue conocido por ser un gran poeta. Entre sus obras más famosas podemos mencionar Tecún Unmán, Salve Guatemala, entre otros.
  • La Marimba es un poema escrito por el guatemalteco Rudy Solares Gálvez que hace honor a uno de los símbolos nacionales y es considerado como uno de los más bellos en la historia.

(Foto: Luis Valladares)

Referencias

  • (s.f.) ONU. Día Mundial de la Poesía. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2UowZjW
  • (2008) La Hora. La poesía a través de los tiempos. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2vHWVP8
  • (2016) Associació d’ Amistat amb el Poble de Guatemala. Poesía gutemalteca, con el compromiso y la dignidad. Recuperado el 20 de marzo, de https://bit.ly/39856lr
  • (2019) García, L. Destacados poetas guatemaltecos que debes conocer. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://bit.ly/3a9u5pQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada