Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la comunidad Xinka en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre de la comunidad Xinka realizando una ceremonia. (Crédito de foto. Grupos étnicos de Guatemala)

La comunidad Xinka es una de las más antiguas ubicada en la zona sur de Guatemala, ubicado en diferentes municipios en tres departamentos distintos.

Beta Escucha la nota

La comunidad Xinka es una de las menos exploradas por los guatemaltecos. Sin embargo, cuenta con mucha historia y tradición oral por descubrir. Cabe destacar que es de los colectivos cuyo idioma no está asociado con las raíces protomayas, por ello se encuentra en su propio grupo lingüístico.

Historia de la comunidad Xinka en Guatemala

Los Xinkas se asentaron en el suroriente de Guatemala, abarcando desde el río Michatoya hasta el río La Paz —lugar fronterizo con El Salvador—. En la actualidad, muchos departamentos tuvieron contacto con este pueblo desde su llegada al país.

Algunos autores ubican al área entre Santa Rosa, algunas partes de Jutiapa y al sur de Jalapa. Además, abarca hacia Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco. Sin embargo, existen registros de la existencia de Xinkas en otras partes de Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres de la comunidad Xinka vistiendo la indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Imagui)

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán describe que, alrededor del 7 de mayo de 1524, Pedro de Alvarado junto a un ejército de 250 soldados invadieron territorio Xinka. Esto lograron realizaron junto a 6,000 indígenas aliados —kaqchikeles, mexicas y chotutecas—.

Los españoles tomaron a jefes importantes como rehenes, como también civiles. Pese a al guerra y la conquista, el pueblo Xinka se resistió en todo momento. Así, entre 1665 y 1666, se provocaron diferentes movimientos para recuperar la libertad.

Sin embargo, para el siglo XVI, la población disminuyó considerablemente. Al ser la época de evangelización, las autoridades eclesiásticas denunciaron a los reyes de España el maltrato, los trabajos forzados y las constantes batallas.

Luego de estos acontecimientos, los Xinkas se han visto al margen del país. Pese a ser de los habitantes más antiguos de Guatemala en dichas regiones, poco a poco se ha realizado el esfuerzo de recuperar su historia e identidad cultural.

Datos curiosos

  • Los Xinkas son identificados como el «linaje de los murciélagos», por ello suelen llamárseles como «Xinkas» o «sinacamecayos». El nombre está relacionado con Sincantán —ubicado en Santa Rosa—.
  • De hecho, según lingüistas, los Xinkas ya estaban asentados cerca del río Los Esclavos cuando los pipiles y los poqomanes llegaron. Se calcula que eso ocurrió 300 años de que los españoles conquistaran Guatemala.

Referencias

  • Universidad de San Carlos de Guatemala. Historia e Identidad del Pueblo Xinca. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3aarGwQ
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Diagnóstico Situación de la Cultura Xinka en Guatemala. Consultado el 5 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3uI4b7J
Historia destacada