Municipios que hablan el idioma Ixil en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipios que hablan el idioma Ixil en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdotes y mujeres ixil preparándose para realizar una ceremonia maya. (Crédito de foto: OPAL Prensa)

El idioma Ixil tiene como origen y raíces mayas al idioma mam y k’iche’, hablado en el triángulo Ixil ubicado al norte del departamento de Quiché.

Beta Escucha la nota

El idioma ixil ha intentado resguardarse por muchísimos años. De hecho, la historia del pueblo Ixil está compuesta por temas sensibles, guerras e invasión en diferentes épocas. De esa cuenta, y dada su posición geográfica, ha buscado mantener sus raíces culturales como lingüísticas.

Municipios que hablan Ixil en Guatemala

Dada la disminución de la población, la militarización y el aislamiento del pueblo —por encontrarse en espacios relativamente retirados—, se ubican tres municipios en el departamento de Quiché, algunos municipios de Huehuetenango y en México.

Municipios de Quiché

También conocidos como el triángulo Ixil, se encuentran:

A la lista también se agregan otros municipios que no pertenecen propiamente al triángulo Ixil, pero que están cercanos al mismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer Ixil junto a una niña de la misma comunidad, aprendiendo a utilizar el telar. (Crédito de foto: @_tzunun / Instagram)

Municipios de Huehuetenango

Una de las primeras posiciones geográficas en donde comenzó el desarrollo del pueblo Ixil fue en la Sierra de los Cuchumatanes  y sus alrededores. Por ello, se registran en sitios intermedios abajo de Chamá.

En estos lugares predomina el idioma Mam, pero dada la historia y la colindancia con las comunidades en Quiché, se toman en consideración a esos pueblos cercanos.

Municipios de Alta Verapaz

Lo mismo ocurre con algunas partes de Alta Verapaz cercanas a Quiché.

México

Se ancla a México esta relación cultural desde la época prehispánica. Derivado de las rutas comerciales que los Ixiles realizaban en Mesoamérica, también muchos es asentaron en las fronteras. Por ello, se ubica en:

  • Campeche
  • Quintana Roo

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer ixil junto a su hijo utilizando el telar se cintura. (Crédito de foto: @guatemalaandco / Instagram)

Datos curiosos

  • Se trata de un idioma que principalmente se habla al norte de Quiché.
  • La última vez que se hizo un censo oficial de los pobladores que hablan el idioma fue en 1973. En aquel momento, se registraron 25,000 hablantes en Nebaj, 16,000 en Chajul y 12,000 en Coztal. Sin embargo, se cree que este número ha disminuido.

Referencias

  • Ayres, G. et al. El hombre que fue al inframundo porque se preocupó demasiado por la pobreza. Texto Ixil de Nebaj. Consultado el 21 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3C9nFoq
  • Gómez, F. Disertación de carácter monográfico “Nebaj, su historia y actualidad”. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3jsNCbf
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada