Historia del pueblo Q'eqchi' de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del pueblo Q’eqchi’ de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujeres del pueblo Q'eqchi' sentadas y sonriendo. (Crédito de foto: Sean Sprague)

El pueblo Q’eqchi’ es uno de los más antiguos de Guatemala, el cual se concentra en la región de Alta Verapaz, con zonas al norte, sur y occidente.

El pueblo Q’eqchi’ es una de las más antiguas junto con la comunidad Kaqchikel y K’iche’, siendo uno de los grandes principios la integración y la armonía con los elementos. Según su cosmovisión, todo tiene su propio lugar en el cosmos.

Historia del pueblo Q’eqchi’ de Guatemala

Según los registros cerámicos, el pueblo Q’eqchi’ se estableció aproximadamente 600 años antes de Cristo, en los alrededores de algunos cerros cercanos a los ríos Chixoy y Polochic.

Tuvieron contacto con otras civilizaciones como la pipil, tolteca y chichimeca. Con el pasar de los siglos, al inicio de los años 1500, el pueblo vivía en comunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sacerdote maya, del pueblo q’eqchi’, realizando una ceremonia maya. (Crédito de foto: Feije Riemersma)

Ellos eran gobernados por caciques —que a su vez dependían de un gran señor elegido por todos los principales—, los cuales establecieron comunidades en donde los habitantes ocupaban varias leguas de distancia entre sí.

Así vivieron hasta la llegada de los españoles. Al intentar conquistar el territorio se toparon con un fuerte bloqueo. Por ello,  en 1528, se unieron a los Tz’utujil del Lago de Atitlán, logrando capturar al cacique principal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de una cabaña Q’eqchi’ en la cima de una montaña. (Crédito de foto: Robert Fried)

Un año más tarde, tras quedar vulnerables, el pueblo entero fue esclavizado. Pese haber dejado un pelotón de soldados españoles en Cobán, se dieron a la retirada por los constantes ataques de defensa Q’eqchi’.

De esa manera, los aliados Tz’utujiles se unieron a la comunidad y les enseñaron técnicas de combate —usadas por los españoles—, para defenderse.

¿Cómo se desarrolló la comunidad después de los españoles?

El crecimiento poblacional y la llegada de la evangelización católica buscó un intento de acercamiento menos violento contra la comunidad. Por un lado, los religiosos ayudaban a las autoridades indígenas entregándoles elementos educativos, familiares y social.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: comunidad Q’eqchi’ reunidos en la plaza central de Cobán. (Crédito de foto: Ray Waddington)

Ya para el siglo XVIII se establecieron escuelas, como también el surgimiento de las fincas cafetaleras —administradas por los alemanes—. Muchos huyeron a otros sectores de la comunidad para evitar el trabajo forzado.

En la actualidad muchos trabajan en las cosechas de café, otros buscan la preservación de las tradiciones de la comunidad a través de la música, el idioma y la indumentaria.

Datos curiosos

  • Los Q’eqch’ ocupan el territorio más próximo a Tikal.
  • De hecho, los sitios arqueológicos con señales de construcción —de piedra jateada—, son Chajkar, Chimax, Chinama, Ku’k’uch en Chinapetén y detrás del Calvario de San Pedro Carchá.
  • Los primeros españoles que intentaron conquistar tales tierras fueron Juan Rodríguez y Calvillo y Sancho de Barahona.
  • El Calvario de Cobán es uno de los centros ceremoniales maya más importantes.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística. Historia y memorias de la comunidad étnica Q’eqchi’. Consultado el 27 de julio de 2021, de https://bit.ly/3iQ3tzO
  • Fundación Fray Domingo de Vico. Cultura Campesina – Maya Q’eqch’. Consultado el 27 de julio de 2021, de https://bit.ly/3BLruAq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada