Municipio de Mataquescuintla, Jalapa | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Mataquescuintla, Jalapa

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los campos de Mataquescuintla. (Crédito de foto: @perez_abel92 / Instagram)

Mataquescuintla es un municipio ubicado en Jalapa, Guatemala, considero el tercer municipio más grande del departamento con 287 kilómetros cuadrados.

El municipio de Mataquescuintla forma parte del departamento de Jalapa. Su historia toca algunos vestigios mexicas, ya que algunos de sus primeros habitantes pertenecieron a dicha región.

Historia de Mataquescuintla, Jalapa

Se dice que, a diferencia de otros pueblos, los habitantes originarios pertenecieron a la tribu de los Pipiles. Un grupo náhuatl que se asentó en la zona sureste del país.

Destacó como territorio cuando se volvió el cuartel general de Rafael Carrera, quien buscaba la revolución católica en contra Mariano Gálvez.

Organizacionalmente, el municipio formó parte del distrito de Mita, registrado el 25 de febrero de 1848. Sin embargo, el distrito se dividió en tres, lo que reubicó el lugar.

Ya para 29 de octubre de 1850 se elevó como villa. Pasó a ser de Santa Rosa que, un siglo más tarde —específicamente el 3 de septiembre de 1935—, y se trasladó a la jurisdicción de Jalapa.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 287 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

El municipio consta de un pueblo, dividido en 19 aldeas y 52 caseríos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un campo de cultivo de Mataquescuintla. (Crédito de foto: @yoyic._25 / Instagram)

Dentro del territorio se ubican 8 montañas y 6 cerros, regado de 28 ríos, 24 riachuelos y 44 quebradas. De entre ellos destaca la Laguna El Pozo.

Altitud

  • 1727 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°32′01″N
  • 90°11′02″O

Población

Según datos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia —SEGEPLAN—, realizado en 2015, se registraron 355,655 habitantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de espaldas viendo al pueblo de Masaquescuintla. (Crédito de foto: @_janet_192112_ / Instagram)

En su mayoría hablan español, xinca y poqomam.

Fiestas importantes

  • La fiesta titular se celebra el 23 al 27 conmemorando a Santiago Apóstol.

Economía

Por su ubicación geográfica, con planicies, valles, cerros, colinas y barrancos cubiertos de vegetación, la población se dedica a la ganadería y el cultivo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:
Vaca comiendo del pasto en un campo de Mataquescuintla (Crédito de foto: @fe_corado / Instagram)

Principalmente se cosecha maíz, frijol, caña de azúcar, café, papas y otro tipo de hortalizas. Además, dado su ubicación natural, también se aprovecha la madera y el cultivo de plantas medicinales.

A su vez, se especializan en tejidos de algodón, cerámica, muebles de madera, productos de cuero y la minería de cobre, plata y carbón.

Lugares turísticos

  • Montaña Santa María Xalapán
  • Montaña Ladinos Pardos

Datos curiosos

  • Es el tercer municipio más grande de Jalapa.
  • El municipio se encuentra en la región fisiográfica conocida como «Tierras Alta Volcánicas».
  • La temperatura es cálida y templado, oscilando a lo largo del año entre 18 a 28 grados centígrados.
  • La fiesta titular también es conocida como Feria de la Flor del Café.

Referencias

  • Wikiguate. Mataquescuintla. Consultado el 21 de abril de 2021, de https://bit.ly/3dzTWvc
  • García, M. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Tesis de grado. Consultado el 21 de abril de 2021, de https://bit.ly/3v7xLCl
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada