Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, vista aérea del municipio de Sumpango, a la derecha, personas del pueblo sosteniendo un barrilete. (Crédito de foto: @kikeacual / Instagram)

El municipio de Sumpango se encuentra ubicado en el departamento de Sacatepéquez y es destacado por el tradicional festival de barriletes gigantes.

El municipio de Sumpango es uno de los municipios más antiguos de Guatemala, creado muchísimo antes de la conquista, pero nombrado luego de la venida de Pedro de Alvarado. Se trata de una tierra llena de culturas y tradiciones ancestrales que van desde la marimba hasta la arquitectura de sus iglesias coloniales. 

Historia del municipio de Sumpango 

Este municipio fue uno de los primeros  municipios en ser conquistado por los españoles. Con la llegada de los misioneros hispanos al país se le dio el nombre de San Agustín Sumpango. Pero, originalmente, fue fundado por el pueblo originario Kakchiquel. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. Guatemala en Fotos

(Foto: Guatemala en Fotos)

Se sabe que el 10 de febrero de 1542 llegaron los padres dominicos a evangelizar tanto en español como en kakchiquel. De esa manera, para 1549 se formó la congregación de San Agustín Sumpango. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto @kikeacual

(Foto: @kikeacual)

Al establecerse la Constitución Política del Estado de Guatemala, Sumpango fue reconocido como municipio de Sacatepéquez el 11 de octubre de 1825. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. @monodelespacio

(Foto: @monodelespacio)

En esa época, la costumbre era dividir los territorios en «Curatos» y, en 1836, se adscribió el Curato de San Juan Sacatepéquez para la aplicación del sistema de jurados en los vuelos del Estado de Guatemala. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. @mario_sul

(Foto: @mario_sul)

Se trata de un municipio conocido por la construcción y antigüedad de sus iglesias, ya que en su mayoría datan del siglo XVII y XVII, aunque algunos fueron destruidos por el terremoto de 1976. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. @mishicz

(Foto: @mishicz)

Actualmente, su tradicional costumbre de los Barriletes Gigantes hacen de este lugar un punto turístico importante y destacado. 

Descripción del municipio de Sumpango 

Extensión territorial

55 kilómetros cuadrados. 

Límites territoriales

División de la zona 

El municipio está dividido por 1 pueblo, 8 aldeas: San José Yalú, San Rafael El Arado, Santa Marta, Rancho Alegre, El rejón, Las Flores, Chipotón y el Tunito y el caserío el Guachipilín. 

Mapa del Municipio de Santiago Domingo Xenacoj. Foto Guatemala

(Foto: Guatemala.com)

Dentro del territorio se ubican 4 cerros y 3 parajes. En él, se riegan 3 ríos, 1 zanjón y 9 quebradas. 

Altitud 

1,890 metros sobre el nivel del mar. 

Latitud y longitud 

  • 14°38´42”
  • 90°40´00”

Población 

Según las aproximaciones de los datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), la población de Sumpango es de 45,249 habitantes. 

Clima 

Por lo general, el clima de Sumpango varía según la estación. La mayor parte del tiempo se mantiene en un ambiente seco y despejado. Pero, durante la temporada de invierno, suele prolongar lluvias como también un paisaje nublado. 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. @henry_gil

(Foto: @henry_gil)

Turismo 

La mejor época del año para visitar Sumpango es a mediados de febrero y principios de abril debido a su clima templado. Sin embargo, es un punto turístico sumamente importante gracias a las danzas, visita de cementerios y los barriletes gigantes. 

 

(Foto: @fabricciodiaz)

(Foto: @fabricciodiaz)

Economía 

El pueblo de Sumpango se dedica a la producción de artesanías y agricultura. Entre sus productos se encuentra el maíz, frijol, caña de azúcar, café y verduras. Mientras que también realizan tejidos típicos de algodón, muebles de madera, cerería, teja y ladrillo de barro. 

Fiestas importantes 

Municipio de Sumpango, Sacatepéquez. Foto. @orlando_rukal

(Foto: @orlando_rukal)

Datos curiosos 

  • Los pobladores dicen «Tzumpango» porque es la pronunciación kakchiquel del nombre del municipio. 
  • Sumpango significa «el estómago del cerro». 
  • En junio de 1988 la Encuesta Arqueológica Kaqchikel (EAK) del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) inició el reconocimiento del municipio de Sumpango. 

Referencias 

  • Robinson, Eugenia. J. El reconocimiento del municipio de Sumpango. Consultado el 6 de octubre de 2020. https://bit.ly/2F4s3Ng 
  • Wiki Guate. Sumpango. Consultado el 6 de octubre de 2020. https://bit.ly/33AxGMN 
  • Emma Chiquitó. Informe Final EPS Antología Musical de la Marimba en Sumpango Sacatepéquez durante el Siglo XX. Consultado el 6 de octubre de 2020. https://bit.ly/2GMyYeo 
Historia destacada