Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Salcajá en Quetzaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

municipio-de-salcaja-quetzaltenango
La Ermita de la Concepción es la primera iglesia fundada en Centroamérica. (Foto IG: @edyn_ixcol)

Parte de la historia del municipio de Salcajá en Quetzaltenango es que ahí se construyó la primera iglesia católica a nivel centroamericano.

El municipio de Salcajá es uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango. Así mismo, en este lugar está ubicada la primera iglesia católica fundada en Centroamérica. Este y otros datos más importantes los leerás a continuación.

Historia del municipio de Salcajá

En 1524 con la llegada de los españoles al territorio guatemalteco se inició la fundación de varios pueblos. Entre ellos la antigua Villa de la Paz —Salcajá—. Fue así que alrededor de 1776 se dio paso a la fundación de la Villa de Salcajá, la cual era un pequeño poblado en la ladera donde se contruyó la iglesia La Ermita de la Concepción, también conocida como La Conquistadora. Durante esa época, la jurisdicción de Salcajá perteneció a San Cristóbal Totonicapán.

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-ermita-concepcion-conquistadora

La primera iglesia fundada en Centroamérica es la Ermita de Salcajá. (Foto FB: Santos Xoc)

Según algunos registros encontrados en el Archivo General de Centroamérica, la autorización de fundación estuvo bajo la advocación de San Luis, rey de Francia. Por lo que en su honor y durante un tiempo este poblado se llamó San Luis Salcajá, o San Luis Sahcahá.

Feria titular

La feria patronal de Salcajá es del 21 al 25 de agosto en honor a San Luis, patrono del municipio. Además, está autorizado por el Acuerdo Gubernativo del 17 de junio de 1912 que dice:  “El Presidente Constitucional de la República -Acuerda: -Autorizar a la Municipalidad de la Villa de Salcajá, para establecer una feria anual que se celebrará del veintiuno al veinticinco de agosto.-Comuniquese”

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-historia

Salcajá en 1914. (Foto FB: Kriss Cuellar)

Significado de Salcajá

Existe otra versión sacada del Pop Wuj de Adrián Inés Chávez, la cual indica que a este lugar se le empezó llamando como Saccahá y Sacahá. Derivado de esto se obtiene que sac significa blanco y cajá es agua amarga. Por ello, la traducción en el idioma maya K’iche’ es Blanca tu Agua. Mientras que otra traducción al español se interpreta como Agua Amarga Blanca. Según se cree, esto se debe a que en esta jurisdicción pasa el río Samalá.

Por otra parte, este municipio también es conocido como San Luis Salcajá, en honor a su santo patrono San Luis XV, rey de Francia. No obstante, otra creencia apunta que el nombre lo dispuso el español Pedro de Alvarado por su esposa, doña Luisa Xicotencatl.

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-significado

(Foto FB: El Calvario)

También, se dice que Juan de León Cardona, designado de Pedro de Alvarado, fue quien nombró Sac-Cahá a esta población. Con el paso del tiempo, pudo haberse hecho una variación debido a la pronunciación como ha pasado en otros casos.

Descripción de Salcajá, Quetzaltenango

Extensión territorial

12 kilómetros cuadrados.

Límites geográficos

  • Al sur limita con el municipio de Quetzaltenango y el municipio de Cantel.
  • Al noreste con el municipio de San Cristóbal Totonicapán y la cabecera departamental de Totonicapán.
  • Así como al este con el municipio de San Ándrés Xecul, Totonicapán.

Elevación, longitud y latitud

  • Elevación de 2,321.67 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud de 14º52’45”.
  • Longitud de 91º27’30”.

 

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-mapa

(Foto: INE)

Población

De acuerdo a los datos actualizados del Censo 2018, en Salcajá hay 19,434 habitantes. De los cuales 9,207 son hombres y 10,227 son mujeres.

Por área

  • Urbana: 17,042.
  • Rural: 2,392.

Por pueblos

  • Maya: 7,156.
  • Garífuna: 10.
  • Xinca: 13.
  • Afrodescendiente/creole/afromestizo: 16.
  • Ladino: 12, 162.
  • Extranjero: 77.
municipio-de-salcaja-quetzaltenango-onelia-sosa-cantante

Onelia Sosa, cantante originaria de Salcajá. (Foto FB: Juan Pablo Emilendi)

Producción

La agricultura es la principal actividad económica de este municipio. Entre los cultivos más predominantes están: la manzana, el melocotón, maíz, trigo, habas y hortalizas. De igual modo, también destacan los productos artesanales con tejidos regionales mayas.

Se sabe que el maíz es de los productos de mayor cosecha y que sirve tanto para el consumo como para el comercio. Además, este lugar es bastante conocido por su famoso caldo de frutas, el cual se hace a base del fermento combinado de frutas y aguardiente.

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-caldo-frutas

(Foto: Fabi Cea)

Orografía o accidentes geográficos

Este municipio está rodeado por varias montañas como la Cumbre de Alaska, el Cerro de Oro, la Montaña de Juchanep y el Rancho de Teja. Así como también por las montañas de San Francisco La Unión y al sur, las Rosas y el Cerro Quiac.

Bosques

Entre los sitios boscosos que posee este lugar están: árboles de pino, ciprés, eucalipto, aliso, níspero y variedad de árboles frutales como manzana, durazno, guindas y cerezos así como bougambilias, manzanilla, pericón, salviasanta, amargón, romero, hoja de naranja, lechuga, apio, ruda, y lengua de vaca.

municipio-de-salcaja-quetzaltenango-bosques-orografia

(Foto IG: @joseadolfolopezestrada)

Referencias

  • (2004). Selinger, E. Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: Organización empresarial (producción de maíz) proyecto: Producción de melocotón, Municipio de Salcajá. USAC. Recuperado el 13 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2LsoNe9
  • (2002). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Segunda Edición. Consultado el 13 de mayo de 2020.
Historia destacada