Origen del nombre Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Origen del nombre Huehuetenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
que-significa-huehuetenango-departamento-mam-mayas-conquista-ahuehuetes
Ruinas de Zaculeu en Huehuetenango. (Foto FB: Huehuetenango)

Si alguna vez te preguntaste qué significa el nombre del departamento de Huehuetenango, en esta nota te contamos su origen y por qué se nombró así.

Quizá en alguna ocasión te has preguntado cuál es el significado de los nombres de los departamentos de la República de Guatemala y hoy te compartimos una nota sobre el origen del nombre Huehuetenango. ¿Sabías que? Este departamento pertenece a la región noroccidente del país y se caracteriza por sus bellezas naturales.

¿Qué significa el nombre Huehuetenango?

Su historia se remonta poco antes de la llegada de los españoles al territorio guatemalteco. Esto debido a que Huehuetenango fue uno de los sitios donde gobernó el señorío mam durante la época prehispánica. En ese entonces, los otros lugares que estaban regidos por este gobernante maya eran San Marcos y Quetzaltenango.

En aquel entonces, la región huehueteca era más conocida como chnab’jul —en idioma mam—. En una pronunciación más fácil se interpretó como Chinabajul o Shinabajul y cuyo significado es Entre barrancos. No obstante, tras la Conquista, algunos acompañantes nativos que iban con los españoles renombraron varias tierras, entre ellas, Huehuetenango.

significado-de-huehuetenango-guatemala-mam-conquista-zaculeu

Ruinas de Zaculeu, en Huehuetenango. (Foto FB: Fotos Antiguas de Guatemala)

Se cree que esta zona fue llamada como Ueuetenango que significaba Lugar de los viejos. Algunas hipótesis apuntan que este cambio pudo deberse a la abundancia de árboles sabinos en cercanías del río Selegua. Esto debido a que los nativos eran de México, donde a estos arbustos se les conocía como ahuehuetles o ahuehuetes.

Así mismo, con el paso del tiempo, varios pobladores del lugar fueron cambiando las variaciones de escritura y pronunciación. Algunas de ellas fueron Ahuehuetlenanco, Vevetenango, Güegüetenango, hasta que finalmente llegó a escribirse como Huehuetenango.

significado-de-huehuetenango-guatemala-mam-conquista

Árboles sabinos o ahuehuetes. (Foto: Picuki)

¿Sabías que?

  • El río Seleguá tiene una longitud de 102 kilómetros que atraviesa 19 municipios de Huehuetenango.
  • La conquista del territorio huehueteco fue en 1525 por el español Gonzalo de Alvarado.
  • En un principio Zaculeu era conocido como Tzaculeu y su significado es Tierra Blanca. Además, fue el centro administrativo y religioso más importante del territorio mam.
  • Con la llegada de los k’ich’es a los territorios de San Marcos y Quetzaltenango, se fue perdiendo el control mam.
Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu

Descubrimiento de las ruinas de Zaculeu

Las ruinas de Zaculeu son un importante sitio arqueológico maya ubicado en el departamento de Huehuetenango, entérate aquí de su descubrimiento.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada