Iglesia La Ermita de la Concepción en Salcajá, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Iglesia La Ermita de la Concepción en Salcajá, Quetzaltenango

| Por: Gabriela
La Ermita de la Concepción en Salcajá
(Foto: Iván Alvarado)

Esta es la historia de la primera iglesia católica en Guatemala llamada la Ermita de la Concepción o La Conquistadora en Salcajá, Quetzaltenango.

La iglesia de la Ermita Concepción también conocida como La Conquistadora, es una de las más representativas en Quetzaltenango. Es apreciada por ser un lugar histórico de Guatemala que en sus edificaciones guarda el estilo de diferentes culturas.

Historia de la Ermita de la Concepción en Salcajá

La Ermita de la Concepción está ubicada en el municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, es considerada como la primera iglesia que se construyó en Guatemala. Se fue edificó en 1524 y en su interior permaneció la primera imagen de la Virgen de Concepción traída de España.

Es una iglesia pequeña con un estilo sencillo que evidencia la influencia de las culturas azteca, arábiga y medieval. Además, está ubicada en el barrio San Jacinto a solo 9 kilómetros de distancia de la cabecera departamental.

iglesia salcaja

(Foto: Rachael Shenyo)

Sus campanarios poseen una estructura rústica de gran tamaño que enmarcan la entrada principal de una forma peculiar. Esto debido a que se apoyan sobre los dos contrafuertes que están situados en las esquinas frontales de este templo.

Posee una cúpula con forma de copa invertida de estilo romántico y una estructura sobre la puerta cargada de ornamentos. Se construyó con paredes altas y gruesas y pocas ventanas que fueron distribuidas estratégicamente para evitar ataques y robos de la imaginería española.

ermita concepcion salcaja

Su edificación se levantó sobre una parte alta del lugar por lo que en la parte trasera de la iglesia hay unas gradas. Mismas que conducen al museo de Salcajá, el cual guarda piezas arqueológicas.

Datos curiosos

  • Se dice que cuando Pedro de Alvarado pisó por primera vez el territorio guatemalteco, traía como emblema un tríptico con la imagen de la Inmaculada Concepción a quien le llamaban La Conquistadora. Al ser colocada dicha imagen en el templo se conoció en adelante como Iglesia La Conquistadora.
  • En la parte superior del frontispicio se puede observar una simbología que muestra la primera eucaristía.
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala la nombró como Monumento Nacional.
  •  Leonor de Alvarado Xicotencatl,  hija de Pedro de Alvarado y de Luisa Xicoténcatl, fue bautizada allí.
Iglesia de San Francisco en Panajachel

Iglesia de San Francisco en Panajachel

Conoce aquí los diversos detalles arquitectónicos que se encuentran en la Iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el municipio de Panajachel.

Referencias

  • Guatebxeza. Salcajá… La Ermita de la Concepción, La Conquistadora. Recuperado el 7 de febrero del 2017, de https://goo.gl/kj5RN5
  • (2016). Historias de Salcajá. Recuperado el 30 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2rExeNe
  • (2018). Salcajá, Quetzaltenango. Stare vie. Recuperado el 30 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2thTih2
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada