Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Templo III o Templo del Gran Sacerdote en Tikal, Petén

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

templo del gran sacerdote tikal petén
Este templo está orientado hacia el este y se cree tenía intención consagratoria. (Foto Flickr: Guatemala PhotoStock)

Conoce por qué el Templo III o Templo del Gran Sacerdote no está ubicado en la Plaza Mayor de las ruinas de Tikal en el departamento de Petén.

El Templo III o Templo del Gran Sacerdote pertenece a las ruinas de Tikal del departamento de Petén. Esta edificación forma parte de los seis templos principales construidos por la civilización maya.

templo III o del gran sacerdote tikal peten

(Foto Flicker: Mike.Bulter)

Origen del Templo del Gran Sacerdote

Este santuario ceremonial también era un templo funerario que se construyó en el año 810 d.C. Mismo que data su edificación durante el período clásico tardío. Así mismo, posee una altura de 55 metros aproximadamente, por lo que es más grande que el Gran Jaguar.

Su construcción estuvo a cargo del monarca Nu Bak Chak II, también conocido como “Sol Oscuro“. Este rey también obtuvo el título de Gran Sacerdote Jaguar, y por eso existe un grabado de él vestido con las pieles de un jaguar siendo servido por dos personas.

templo III tikal petén rey sol oscuro

Este es el tallado que aparece en el dintel del Templo del Gran Sacerdote. (Foto: Mayananswer)

Estructura

Además, diferentes hallazgos en los dinteles o estructuras horizontales muestran el tallado de un jaguar, el cual también está grabado en el Templo I, más conocido como El Gran Jaguar. Esta pirámide tiene una altura de 60 metros y cuenta con una sola entrada hacia el altar y dos habitaciones.

Así mismo, su ubicación alejada de la Plaza Mayor se debe a que la única puerta del templo está alineada con el eje sagrado de los templos 22 y 33 de la Acrópolis Central, según el investigador Peter D. Harrison. La intención de esto era localizar las dos construcciones desde un plano triangular y rectangular.

templo del gran sacerdote tikal peten crestería

Datos curiosos

  • Se sabe con exactitud el año en que se construyó el Templo del Gran Sacerdote, ya que dicho dato aparece en la Estela 24. Misma que está situada frente a esta pirámide maya.
  • El grabado del jaguar que aparece en el dintel del Templo III está relacionado al rey Sol Oscuro como una personificación de él.
  • A partir del Templo III, los señoríos decidieron que querían su propio espacio y por eso las edificaciones no están cimentadas en la Acrópolis Norte.
  • La ubicación de los seis recintos tenía un significado según teorías de investigadores. Por ejemplo, el II, III y IV miran hacia dirección este, tenían una intención consagratoria. Mientras que el I y VI orientados hacia el oeste, tenían una función funeraria.
  • Este templo se identifica fácilmente por su pronunciada crestería o penacho que sobresale sobre las demás edificaciones mayas.
templo II tikal petén

Templo II o Templo de Las Máscaras en Tikal, Petén

Conoce la historia del Templo II o Templo de Las Máscaras que forma parte de la plaza mayor de las ruinas de Tikal en el departamento de Petén.

Referencias

  • (2012). Leiva, A. Los templos de Tikal en el clásico tardío. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://bit.ly/2sY0yii
  • (s.f). Templo del Gran Sacerdote. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://bit.ly/3620RXb
  • (2019).  Visitar los templos de Tikal. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://bit.ly/2Trza7q
Historia destacada