La Piedra Partida destaca por ser una roca gigante que ha atraído a numerosos turistas en la región del departamento de San Marcos, en el occidente de Guatemala.
Atractivo turístico Piedra Partida
Esta formación de la tierra marca el límite entre los municipios de San José Ojetenam e Ixchiguán, en San Marcos. Los visitantes normalmente aprovechan el lugar para escalar esta interesante piedra gigante.
Además, se caracteriza por ser un sitio de espiritualidad donde las personas piden abundancia y riqueza. De hecho, se realizan de ceremonias y fogatas por parte de religiosos mayas.
Este atractivo natural puede ser encontrado a 100 metros de la carretera asfaltada. Pero es recomendable resguardarse del frío, ya que normalmente en la cima de la piedra azota el viento con fuerza y de manera constante.
También pueden encontrarse nacimientos de agua en las épocas más húmedas en la región. Existen senderos alrededor que ayudan a escalar la piedra. Desde el punto más alto es posible ver el hermoso paisaje del poblado. Por esta razón, el atractivo ha brindado sentimientos de asombro a muchísimos turistas durante los años.
¿Cómo llegar?
Desde el municipio de San Marcos es necesario entrar por la ruta 12 hacia el altiplano. Luego, llegando a Ixchiguán se encontrará con un cruce hacia San José Ojetenam. Esto es por el kilómetro 298.5, donde hay un cruce a la derecha para ir a la Piedra Partida.
A pesar de ser terracería, es un camino muy fácil de transitar en cualquier vehículo y se encuentra junto a la población. De hecho, desde el asfalto son aproximadamente 4 kilómetros para llegar.
Referencias
- Piedra Partida, Ixchiguan, San Marcos. El tal paco aventura. Recuperado el 1 de marzo del 2018, de https://goo.gl/pzTyLc