Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Chalana en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Chalana en Guatemala
Huelga de todos los Dolores alrededor de los años 1920. (Foto: Luis Manuel Pacheco)

Conoce más detalles importantes acerca de la creación y origen de la Chalana, la canción conocida como el himno huelguero de los sancarlistas.

La Chalana es una icónica canción utilizada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente para la época de la Huelga de Dolores, la cual ha ganado fama como el himno huelguero.

Historia de la Chalana

La Huelga de Dolores de 1921 se aproximaba y los estudiantes, especialmente los de las facultades de Derecho y Medicina, deseaban tener un canto que animara a los demás participantes. Así que se nombró a una comisión para que pudiera encargarse de componer la canción.

Historia de la Chalana en Guatemala

La comisión se integró por los entonces estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela. Entre otros destacados personajes que se encontraban presentes resaltan Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana.

Alfredo Valle Calvo fue quien por primera vez improvisó el famoso coro: Matasanos practicantes, del emplasto fabricantes… David Vela fue quien propuso que el canto hiciera referencia a los principales males de la Patria: los políticos, curas y militares. De esta forma, ambos escribieron las primeras 3 estrofas.

Historia de la Chalana en Guatemala

Después, lo que ya se llevaba trabajado se le presentó a Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa. Entonces se le entregó una copia de la letra a José Castañeda, recién llegado del extranjero, para que compusiera la música.

Finalmente los jóvenes decidieron buscar a Gabino Juárez, propietario y director de la marimba Ideal Club, para que interpretaran por primera vez La Chalana.

Datos curiosos

  • Son 2 razones por las cuales surgió el nombre La Chalana: Primero, para resaltar su carácter popular, ya que en aquel entonces chalanas se les decía a las señoras del mercado; y segundo, por la ironía de la palabra, ya que chalán o chalana es la persona que trata, trabaja o se ocupa de caballos y otras bestias en España.
  • El himno estudiantil surgió a través de la reconciliación de la Escuela de Derecho y Medicina, según relatos de José Barnoya, hijo de Joaquín Barnoya.
  • La letra de la canción fue publicada en la primera página del periódico estudiantil No nos tientes el 7 de abril de 1922.
Historia del Paraninfo Universitario de Guatemala

Historia del Paraninfo Universitario en Guatemala

El Paraninfo Universitario en Guatemala es hogar de arte y cultura en la actualidad, anteriormente fue sede de la Facultad de Medicina de la USAC.

Referencias

  • Fernández, R. ¡En sonora carcajada prorrumpid, ja, ja! Una reseña literario-fotográfica de la centenaria “Huelga de todos los Dolores”. Universidad Francisco Marroquín. Recuperado el 4 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/RiJrFd
  • (2011). ¡Aquí está tu son Chabela! – Historia de la Huelga de Dolores. Recuperado el 4 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/tvhzMH
Historia destacada