Historia del Paraninfo Universitario en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Paraninfo Universitario en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del Paraninfo Universitario de Guatemala
(Foto: ESIQ 2017)

El Paraninfo Universitario en Guatemala es hogar de arte y cultura en la actualidad, anteriormente fue sede de la Facultad de Medicina de la USAC.

El Paraninfo Universitario en Guatemala es un edificio histórico ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. Actualmente es parte del complejo educativo del Centro Cultural Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC— en donde se imparte educación superior académica.

Historia

El edificio original en donde está ubicado hoy el Paraninfo había sido construido en 1870 como un colegio clerical. Fue expropiado en 1873 por Justo Rufino Barrios y en el lugar se creó la primera Escuela Normal de Guatemala.

Historia del Paraninfo Universitario de Guatemala

(Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

En el año 1880 se transfirió la Escuela de Medicina y Farmacia de la USAC a dicho edificio. Se utilizó hasta principios del siglo XX y luego fue derribado a causa de los daños de los terremotos de 1917 y 1918.

Era necesaria su reconstrucción para utilizarlo en beneficio de la universidad y en 1922, el ingeniero José Alcaine presentó un proyecto de cuatro edificios. Los ingenieros de la Dirección General de Obras Públicas de Fomentos detallaron el diseño final.

Se comenzó primero con la construcción del anfiteatro, concluido en diciembre de 1929. Ese mismo año se inició también con la edificación de la Escuela de Medicina, terminada en 1930.

Historia del Paraninfo Universitario de Guatemala

Paraninfo Universitario en 1930. (Foto: Frank Gálvez)

En la restauración fue partícipe un grupo de arquitectos. El trabajo final fue entregado en 1931 a la USAC.

Edificios del Paraninfo Universitario de Guatemala

Las instalaciones del Paraninfo contó con los siguientes edificios:

  • Instituto Dental
  • Instituto antirrábico.
  • Escuela de Medicina.
  • Instituto de vacunas.

La creación del Centro Cultural Universitario

Poco a poco, el Paraninfo fue abandonado por la Universidad cuando se creó la Ciudad Universitaria en la zona 12 de la capital a mediados del siglo XX.

Historia del Paraninfo Universitario de Guatemala

(Foto: Tendencias Guate)

Pero posteriormente, se creó el Centro Cultural Universitario en 1975. Dentro de la institución se integró el Teatro y Arte Universitario, Coro Universitario, La Asociación Coral Universitaria, la Estudiantina Universitaria y la Cinemateca Universitaria Enrique Torres.

En las instalaciones del Centro Cultural se adscribieron otras bibliotecas o grupos de la Ciudad de Guatemala. El Paraninfo Universitario se empezó a usar nuevamente y a a atender a estudiantes.

Actualmente, es la unidad encargada de conservar y difundir la labor artística y cultural de los estudiantes de la USAC. También planifica, organiza y coordina las actividades de las diversas agrupaciones artísticas.

Ubicación

 

concha acústica destacada

Historia de las Conchas Acústicas de la Ciudad de Guatemala

Han existido tres Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala en donde se llevaban a cabo conciertos, descubre los datos históricos de cada una.

Referencias

  • Paraninfo. Recuperado el 7 de agosto del 2017, de https://goo.gl/i7kQwj
  • Torres, K. (2009) Complejo cultural para el desarrollo de las artes, Amatitlán, Guatemala. Tesis de título. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 7 de agosto del 2019, de https://goo.gl/RaQwjP
Me gusta GUATEMALA.COM