Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Períodos mayas en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Períodos mayas en Guatemala
(Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala)

Las épocas de la civilización maya marcan cada paso de su desarrollo como sociedad en Mesoamérica, aquí te contamos acerca de los períodos mayas.

La civilización maya es una cultura que vivió en la región de Mesoamérica —territorio actualmente ocupado por parte de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica—. Su sociedad se divide en 4 períodos principales: Formativo, El Preclásico, Clásico y Posclásico.

Períodos mayas en Mesoamérica

Período formativo de recolectores y cazadores

Fue el tiempo cuando los pobladores llegaron a los primeros asentamientos de la región. Comenzaron a vivir en las costas del Pacífico y El Caribe entre el 600 y 2000 a. C. El período formativo duró aproximadamente desde 1200 a. C. hasta el descubrimiento de la agricultura.

Períodos mayas en Guatemala

Se comenzó con la domesticación de algunas plantas y animales durante esta época, pero las principales actividades eran la caza, pesca y recolección de alimentos.

Preclásico —1300 a. C. al 300 d. C.—

Es mayormente conocido por el desarrollo de la agricultura y sus técnicas de irrigación, que les permitió establecerse lejos de la costa. La caza, pesca y recolección se volvieron actividades complementarias después de la domesticación del maíz.

Entre el 100 al 300 a. C. se realizó gran número de construcciones y asentamientos, algunos se volvieron ciudades. Luego, entre el 300 a. C. al 250 d. C. hubo crecimiento de la población y construcción de palacios, templos y pirámides de piedra.

Períodos mayas en Guatemala

Se desarrolló el idioma maya y la red de comercio maya alcanzó grandes proporciones. También se establecieron gobernantes y se crearon técnicas de decoración de cerámica, plataformas y altares.

Destacaron principalmente las ciudades de Maní, Dzibilchaltún, Komchén, Izamal, Tikal, Copán y Chichén Itzá, entre otras.

Período Clásico  —300 d. C. al 900 d. C.—

Durante este período el proceso cultural de los mayas alcanzó su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico como en lo social, económico, político, religioso y artístico. Se construyeron canales de riego, aumentando la superficie cultivable y el comercio en regiones más extendidas.

Se le llamó la Época de oro, donde alcanzaron el máximo desarrollo de todas las áreas de la ciencia. La escultura, matemáticas, alta astronomía, religión, calendario solar, medición del tiempo, medicina y operaciones craneanas tuvieron grandes avances.

Períodos mayas en Guatemala

Surgieron artesanos especializados en distintos aspectos culturales y la actividad arquitectónica cobró gran relevancia. Se construyeron pirámides monumentales, estelas y monumentos con inscripciones jeroglíficas, contando hechos históricos.

La sociedad se basó en un gobierno teocrático, con los poderes civiles y religiosos íntimamente ligados, y campesinos y artesanos entregando tributo.

Período Posclásico —900 d. C. a 1521 d.C.—

La mayoría de las  regiones entraron en un rápido declive, especialmente en las tierras bajas del sur, las cuales quedaron en abandono. Hubo división entre los mayas, comenzó una etapa militarista y en consecuencia los rituales ceremoniales se hicieron cada vez menos importantes.

En el norte de Mesoamérica gran parte de la cultura maya sobrevivió, continuando su desarrollo, pero afectados por influencias culturales de grupos extranjeros de habla nahuatl, donde construyeron una cultura maya tolteca. Durante este período las ciudades más destacadas fueron Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

Períodos mayas en Guatemala

Existen numerosos estudios que buscan la razón por la cual la población maya fue disminuyendo. Entre diferentes características, estas fueron las principales causas de la decadencia del antiguo imperio maya:

  • Frecuentes y fuertes temblores de tierra que experimentó la región.
  • Cambio climático que alteró el régimen pluvial, lo cual dificultó cultivos.
  • Epidemias de paludismo y fiebre amarilla.
  • Fracaso del sistema agrícola por el abuso del desmonte.
  • Luchas del pueblo contra grupo de sacerdotes y nobles.
  • Asentamiento en el altiplano guatemalteco.
  • Hubo guerras entre los diferentes pueblos que habían quedado.
La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

La antigua cultura de Guatemala tuvo un interesante ser mitológico que parece ser el dragón de los mayas, esta era la serpiente emplumada, Gucumatz.

Referencias

Maya’ B’anob’äl (Idioma Maya Kaqchikel). Orientaciones Pedagógicas de Cultura Maya (Identidad). (…) CNB/MINEDUC. Recuperado el 20 de agosto del 2018, de https://goo.gl/fwWm5x

Historia destacada