La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala
(Foto: Las 8 direcciones)

La antigua cultura de Guatemala tuvo un interesante ser mitológico que parece ser el dragón de los mayas, esta era la serpiente emplumada, Gucumatz.

Dentro de la civilización maya y su religión se creyó en la existencia de un dios creador del universo, uno con la representación de la serpiente emplumada. A través del arte maya, esta interesante criatura fue representada con muchos parecidos con un ser mitológico que pertenece a una cultura geográficamente lejana. Por esta razón, es que se ha comparado a dicha deidad y se le llama el dragón de los mayas.

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

Historia de la serpiente emplumada

La cultura azteca lo llamaba Quetzalcoatl y para los mayas de Chichén Itzá su nombre era Kukulcán. En cambio, en el Popol Vuh, el libro de los k’iché, se le llama Gucumatz. Su figura fue representada en la mayor parte de Mesoamérica y durante todo el período prehispánico como un ser con cuerpo de serpiente, plumas de quetzal y dientes de jaguar.

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

Representación de Gucumatz del período Clásico (250-900 d.C.), encontrado en Guatemala. (Fundación Ruta Maya/Divulgación)

Este pájaro serpiente fue el dios creador del universo, junto a Tepeu, según dice el antiguo libro de los k’iché. Se cree que este dios inventó la agricultura, la escritura, los calendarios y todo lo demás hecho por los humanos. Básicamente, fue para la antigua civilización maya quien les enseñó a cómo vivir.

Además, existía la leyenda de que dictaba sus leyes y gobiernos a través de elegidos. Por esta razón, los grandes señores mayas que se ven en las estelas clásicas llevan en sus brazos la insignia del dios.

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

Fragmento del Popol Vuh:

Verdaderamente, Gucumatz era un rey prodigioso. Siete días subía al cielo y siete días caminaba para descender a Xibalbá; siete días se convertía en culebra y verdaderamente se volvía serpiente…

Aves mitológicas mayas en Guatemala

Aves mitológicas mayas en Guatemala

Estas son algunas de las principales aves mitológicas mayas, así como las características de las representaciones en Guatemala.

Referencias

  • De la Garza, M. (1995). Aves sagradas de los mayas. Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de enero del 2018, de https://goo.gl/Fq66Ym
  • Recinos, A. Popol Vuh. Recuperado el 10 de enero del 2018, de https://goo.gl/AErND4
Me gusta GUATEMALA.COM