Traslado de la Ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita | Aprende Guatemala.com

Traslado de la Ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita

| Por: Candy Grajeda
traslados ciudad de guatemala
La Ciudad de Guatemala actualmente está en el Llano de la Virgen en el Valle de la Ermita. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Conoce los rostros y nombres de quienes efectuaron el último traslado de la Ciudad de Guatemala al Llano de la Virgen en el actual Valle de la Ermita.

La Ciudad de Guatemala atravesó por cuatro traslados hasta que se asentó en el Valle de la Ermita. Pero en este hecho histórico varios personajes fueron piezas claves para que se efectuara el cambio.

traslados ciudad de guatemala valle de la ermita

Plano del Llano de la Virgen en el Valle de la Ermita. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Historia del traslado de la Ciudad de Guatemala

Tras los fuertes sismos de 1773 en el Valle de Panchoy, hoy La Antigua Guatemala, las personas se negaban a un nuevo cambio. No obstante, el 2 de enero de 1776, se efectuó hacer el traslado al Llano de la Virgen.

Esto debido a que la ciudad había quedado en escombros y los edificios poco afectados terminaron de ser demolidos por los demás temblores. El objetivo de mudar a toda la población a otro lugar era para no volver a sufrir estos fenómenos naturales.

traslados ciudad de guatemala ruinas antigua guatemala

Edificaciones de La Antigua Guatemala en escombros. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Para el 1 de enero de 1774 se relató en un texto todos los detalles de los temblores ocurridos. Esta carta fue escrita por Antonio Marín dirigida a Martin de Mayorga.

En el escrito se menciona todo lo sucedido y un dato inquietante sobre un ruido subterráneo proveniente de los volcanes. Agregó que los retumbos eran constantes y advirtió el miedo de una erupción volcánica.

Los rostros del traslado

Martín de Mayorga

Nació en 1721, originario de Barcelona, España. Fue el presidente de la Real Audiencia de Guatemala, nombrado por el Rey Carlos III.

Tras los desastres sísmicos en Guatemala, Martín de Mayorga procuró porque se ejecutara la propuesta de traslado. Es así como redactó una solicitud al rey para la aprobación.

“Era, Señor, Guatemala suntuosa y magnifica por sus edificios; numerosa por su vecindario, frecuentada por su floreciente comercio; respetuosa por sus tribunales y acomodada por su apacible templado clima y cercanía de pueblos, haciendas y labores de sus contornos; constituyéndola este agrado de apreciables cualidades, la segunda ciudad de estas Américas de pues de México y haciéndola competir con las más célebres de España”.

traslados ciudad de guatemala martín mayorga

(Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Pedro Cortés y Larráz

Nació en 1712, originario de Zaragoza, España. En 1766 fue designado como arzobispo de Guatemala y en 1768 hizo su arribo al país.

Después de que se informara del traslado solicitado por Martín de Mayorga, el religioso se opuso. Pues consideraba que el nuevo terreno era igual de propenso que la ciudad de Santiago de los Caballeros.

traslados ciudad de guatemala pedro cortés y larráz

(Foto cortesía: Miguel Álvarez)

Además, Cortés y Larráz decía que esta acción traerían pérdidas y trastornos tanto religiosos como económicos. Inclusive, reunió a varios pobladores para juntos dar a conocer su oposición al traslado.

No obstante, lo único que logró fue que la autoridad real decidiera relevarlo de su cargo. En su lugar como arzobispo quedó José de Gálvez.

Rey Carlos III

Nació en 1716, originario de Madrid, España. Recibió la carta del capitán Martín Mayorga, la cual fue respondida el 16 de junio de 1774. De la misma dio autorización a las decisiones tomadas para el traslado de la ciudad.

traslados ciudad de guatemala rey carlos III

Datos curiosos

  • En el Cerrito del Carmen se tomó la decisión de trasladar a la ciudad de Guatemala a su actual ubicación.
  • Se estableció un reglamento de traslación el 30 de junio de 1774 que tiene lineamientos sobre el nuevo terreno.
  • A los pobladores se les concedió un terreno propio y auténtico en el Llano de la Virgen.
  • La construcción de edificios fue implementada en el traslado de la capital.

Referencias

  • Álvarez, M. Relato del cronista de la Ciudad de Guatemala el 26 de diciembre de 2019.
  • Bernabéu, S. Díaz de Mayorga, Martín. Recuperado el 31 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2ZEAODH 
  • García, J. Pedro Cortés y Larráz. Recuperado el 31 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2QylRyV
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada