Historia del primer tranvía y Decauville en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del primer tranvía y Decauville en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-primer-transporte-publico-guatemalteco
El tranvía y Decauville fueron el primer medio de transporte público antes de los buses. (Fotos: Vivian Gonzalez Maldonado y Álvaro Arzú)

Aprende de las épocas históricas de Guatemala a través de esta nota donde te contamos sobre el primer tranvía que funcionó como transporte público.

Parte de los orígenes del transporte urbano en territorio guatemalteco se remontan a hace más de 135 años. Esta modalidad surgió con el primer tranvía y Decauville en Guatemala y a continuación te contaremos esta interesante historia.

El primer tranvía Decauville en Guatemala

Alrededor de 1882 en la Ciudad de Guatemala surgió la iniciativa de crear un transporte público que pudiera llevar abordo a bastantes personas. Esto se hizo posible a través de la llegada del primer tranvía, el cual era jalado por mulas como una especie de carretón.

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-carruaje-mulas

Tranvía siendo jalado por mulas. (Foto FB: Eduardo A. Velásquez Carrera)

Este tranvía tenía como punto de salida el parque de Jocotenango para llegar al Parque Central. Posteriormente, este carruaje llegaba al Portal del comercio donde hacía cambio de los animales y continuaba su ruta por la Sexta Avenida, hacia El Calvario —en la 18 calle—, Zona 1.

Decauville en Guatemala

Por otra parte, estaba el Decauville, el cual era un sistema de transporte más sofisticado y veloz. Esto debido a que eran varios vagones jalados por una locomotora. Este sistema salía de El Calvario hasta llegar a la Villa de Guadalupe —actualmente, Zona 10 capitalina—.

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-terremotos-transporte-escombros

Trabajadores del Decauville. (Foto FB: Miguel Alfredo Álvarez Arévalo)

Se sabe que la primer línea que tuvo el Decauville se fue construyendo alrededor de 1898. Así mismo, fue inaugurada meses antes de la muerte del presidente José María Reina Barrios. Posteriormente, el 5 de enero de 1900 el primer pasajero fue el presidente Manuel Estrada Cabrera.

Las rutas

Durante esos primeros diez años, el tranvía cubrió rutas dentro de los perímetros de la ciudad y el Decauville usó las líneas férreas para transportar personas a las áreas periféricas. Como por 1906 hubo un nuevo trayecto.

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-transporte-publico

En el Decauville cabían alrededor de 16 a 40 pasajeros. (Foto FB: Manolo Rímola)

El itinerario comenzaba en el lugar conocido como el Bulevar Treinta de Junio —Avenida Reforma—, pasaba por la Escuela Práctica de Varones —ahora, Jardín Botánico de la Usac— hacia Ciudad Vieja (Zona 10). Luego, llegaba a Campo de Marte y retornaba a la escuela.

Tras algunos inconvenientes en las concesiones, se hizo una prolongación del servicio por la Penitenciaría Central con destino a la Estación del Ferrocarril. Así como también otras vías que conducían hacia Pamplona y Ciudad Vieja (Zona 10).

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-locomotora-vagones

Paso del Decauville por la Calle Real, hoy 18 calle, Zona 1. (Foto FB: Luis García Díaz)

Con el paso del tiempo se ampliaron más rutas para transportar a las personas a otros puntos de la ciudad capital. Para 1910 ya habían más carruajes en circulación como medio de transporte público y 10 años después fueron desapareciendo.

En 1915 el costo del pasaje era de un 1.5 centavos. Dos años después el precio era de 4 reales. No obstante, debido a ese incremento el tranvía ya no fue usado, ya que las personas preferían movilizarse en carruajes o a pie.

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-carreton-jocotenango

Tranvía en 1953. (Foto FB: Willy Ordoñez)

Después de los terremotos de 1917 y 1918, el Decauville cobró mayor auge, ya que junto con el tranvía sirvieron para trasladar escombros. En esos años la Compañía Internacional Railways of Central America UFCO prestó el servicio de ferrocarril urbano, el cual iba de Pamplona a la Ciudad Estrada Cabrera —Actualmente, Zona 12 capitalina—.

Con el paso de los años y las diferentes situaciones que se fueron suscitando, estos dos medios de transportes de antaño desaparecieron. Para 1928 la municipalidad otorgó concesiones a otros medios de transporte como taxis y buses.

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-gerencia-descombración-ciudad-guatemala

Decauville transportó escombros de los terremotos. (Foto FB: Miguel Alfredo Álvarez Arévalo)

Datos curiosos

historia-primer-tranvia-decauville-guatemala-ferrocarril-locomotora

Los rieles del tranvía en la parte de abajo del puente de la penitenciaría. (Foto FB: Eduardo A. Velásquez C.)

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada