Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala
(Foto: Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, Guatemala)

Descubre la curiosa historia que hay detrás de una de las escultura más famosas de Guatemala, conoce la leyenda de Jesús Nazareno de la Merced.

La leyenda de Jesús Nazareno de la Merced es una interesante historia que se cree tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala con una de las esculturas religiosas más famosas en el país.

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

(Foto: Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, Guatemala)

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced

En el convento de las Carmelitas Descalzas en España vivía una joven monja proveniente de Guatemala. La religiosa se llamaba Eugenia, pero adoptó más tarde el nombre de Sor Margarita.

Un día escuchó una suave voz llegar a su corazón «Margarita, hija mía. ¿Por qué te refugias en las galerías de este convento? ¿Por qué no me sirves desde tu suelo natal? Ve allá, Margarita. Allá es donde te quiero. Allá está todo por hacerse. Ve allá hija mía, ve…»

Se quedó sorprendida, pero luego de hablarlo con el capítulo de la orden, la monja decidió retornar a Guatemala. Así fue como partió desde el puerto de Santander en el golfo de Vizcaya hacia el Nuevo Mundo.

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

(Foto: Rudy Orlando)

De regreso a Guatemala

Sor Margarita pudo ver al fin la hermosa, milenaria y fértil tierra que le había dado vida. Al arribar, se dirigió su convento en la Nueva Guatemala de la Asunción. Atravesó los barrios de la Parroquia, Candelaria y el Cerrito del Carmen, hasta detenerse en el convento de Santa Teresa para servir con vocación y sacrificio.

Se acercaba la época de Semana Santa, que ese año se conmemoró en el mes de abril. Sor Margarita de Santa Teresa se encontraba rezando: «Señor, soy tu sierva más indigna, pero confiando en tu misericordia quiero pedirte una sola gracia: ¡Revélame cómo era Jesús cuando estuvo entre nosotros, aquí en la tierra!»

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

(Foto: Cucurucho en Guatemala)

Entonces, una voz le dio la respuesta en su corazón «De las imágenes que de Cristo se han esculpido, la más parecida al Hijo de Dios, es el Nazareno que se encuentra en la iglesia de la orden mercedaria en la Nueva Guatemala de la Asunción».

Salió de prisa del templo y le pidió a la madre Superiora que le dejara visitar la imagen de dicha iglesia. Justo era Viernes Santo y la escultura salía de procesión. Así que la joven se dirigió hacia los fieles creyentes que participaban en la procesión, quienes no andaban muy lejos de donde ella estaba.

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

Jesús Nazareno de la Merced

Se quedó extasiada y sintió la mirada de Jesús clavada en la suya. Sufrió mucho al ver el dolor inmenso en su rostro y dejó caer dos lágrimas de amor. De repente, se desplomó y una beata corrió en su auxilio. Sor Margarita le confesó el maravilloso secreto que había descubierto, contándole todos los detalles de su historia.

También la beata cayó de rodillas y se persignó. Entonces, la beata le contó la historia de cómo fue creada la escultura. Le explicó acerca de un joven criollo en la ciudad de Santiago de los Caballeros que talló la imagen humildemente pero con arduo trabajo.

Leyenda de Jesús Nazareno de la Merced en Guatemala

(Foto: Mario Cruz Alvarez)

Según lo que le contó la religiosa, a través de los años, el Jesús Nazareno de la Merced ganó fama por diferentes milagros, curando enfermos y aliviando desastres naturales. Sor Margarita de Santa Teresa no olvidó nunca aquel día ni las facciones del Señor plasmadas en aquella imagen.

Leyenda de los Cristos del Calvario de Guatemala

Leyenda de los Cristos del Calvario

Esta tradicional leyenda de los Cristos del Calvario es parte de los mitos de Guatemala, te compartimos las características, datos y detalles.

Referencias

  • Leyendas. C.I. Jesús Nazareno de la Merced. Recuperado el 21 de marzo del 2018, de https://goo.gl/dij3Pp
Historia destacada