Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La leyenda de la Gran Serpiente Marina en el Lago de Atitlán, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La leyenda de la Gran Serpiente Marina en el Lago de Atitlán, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lago de Atitlán y de fondo un volcán durante un día soleado. (Créditos: Mitos y leyendas CSD).

Esta es la poco conocida leyenda de la Gran Serpiente Marina que se aparece en el Lago de Atitlán y que ha dejado consternados a los vecinos del lugar

Beta Escucha la nota

La leyenda de la Gran Serpiente Marina o también conocida como guardián del Lago de Atitlán en Guatemala, es la historia del famoso ser mitológico que resguarda a este lago y que protege los tesoros que se esconden en su interior.

Varias versiones afirman que este personaje es como un gran pez, con cabello y dientes, similar a una anaconda, aunque otros testigos cuentan que tiene manos, y que se parece más a un dragón.

La leyenda de la Gran Serpiente Marina en el Lago de Atitlán, Guatemala

Al igual que al Lago Ness en Escocia, o el lago Nuahual – huapi, en Argentina, en Guatemala también se esconden bajo sus aguas una leyenda en forma de monstruo legendario.

Desde 1971, diferentes vecinos de las aldeas de pescadores que rodean el perímetro del Lago de Atitlán, aseguraron haber observado en horas vespertinas a un extraño monstruo.

La leyenda de la Gran Serpiente Marina en el Lago de Atitlán, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cabeza de un monstruo en el interior del agua. (Créditos: Visita San Lucas Tolimán ).

En agosto de 1994 un grupo de investigadores guatemaltecos se desplazaron hasta el lago para estudiar dichos relatos paranormales ya que, según testigos, este ser habría llegado a atacar a algunos pescadores de la zona, sin embargo, esta versión nunca se confirmó.

Vecinos del lugar afirman haberlo visto

Según cuentan los pobladores, tanto en el Lago de Amatitlán como en el de Atitlán, existen leyendas sobre todo tipo de misterios paranormales relacionados con las aguas, ya que en ambos lugares se han observado luces misteriosas que surgen de las profundidades y avistamiento de criaturas desconocidas.

Una persona también cuenta que se dedicaba a bucear e ir de pesca al Lago de Atitlán. Un día pasó varias horas intentando capturar a un gran pez, sin embargo este no se dejaba. Luego de varias horas, el hombre se dio cuenta que lo que realmente hacía el animal, era conducirlo hacia otro lugar. De pronto, se percató que ya era de noche y observó unos ojos brillantes, de color rojo, y a lo lejos, una serpiente gigante. Como pudo y con un poco de susto, logró subir nuevamente hasta la superficie.

Varias mujeres que durante la mañana y madrugada van al lago a lavar su ropa o nixtamal, cuentan que cuando la quietud reina y no hay lanchas ni cayucos, algo se mueve en medio del lago, algo que se parece a una gran serpiente.

La leyenda de la Gran Serpiente Marina en el Lago de Atitlán, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ser en el interior del agua que se asemeja a una serpiente. (Créditos: Visita San Lucas Tolimán ).

Guardianes de los chalets afirman que los relatos de este monstruo son reales, y que muchas veces han observado un animal en lugares como: La Piedra Capitán, Tzanquipoj, Pacholajay y por el lugar denominado las Peñas.

Referencias

  • La leyenda de la gran serpiente del Lago de Atitlán. Canal de YouTube, Mitos y Leyendas de Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3dnSVc4
  • Leyenda de la Gran Serpiente Marina. Visite San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3dkf3nw
Historia destacada