Templo V de las ruinas de Tikal, Petén | Aprende Guatemala.com

Templo V de las ruinas de Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
templo-v-ruinas-tikal-peten
El Templo V tiene la escalinata más ancha de todas las ruinas de Tikal. (Foto FB: Explorador Maya Eduardo González Arce)

El Templo V es una de las pirámides de Tikal, en Petén, que está lejano de la Gran Plaza Central, conoce más de su historia en la siguiente nota.

El Templo V de Tikal es una de las obras arquitectónicas hechas por los mayas en Petén. Esta ruina está situada cercana a la plaza de Los Siete Templos. Así mismo, es una estructura que ha causado curiosidad debido a la fecha de origen.

Historia del Templo V de Tikal

Este antiguo templo forma parte de los seis templos que conforman las Ruinas de Tikal. En su historia se ha generado debate cronológico debido a que no hay mayor registro exacto de la fecha de su origen. No obstante, alrededor de los años setenta se hicieron algunas pruebas de radiocarbono que apuntan a que este templo se pudo haber construido en el año 700 d.C.

templo-v-tikal-peten-descubrimiento-historia

Así lucía el Templo V en 1958. (Foto FB: Historia de Guatemala en Fotografías)

Algunas hipótesis

La mayor parte de investigaciones han coincidido que posiblemente surgió en pleno reinado de Hasaw Cha’an Kawil I. Ante esto, la investigadora Mary Ellen Milner propuso que dicha construcción podría tratarse de un monumento funerario dedicado al primogénito Hasaw.

Por otra parte, se cree que hay una teoría sobre la ubicación espacial entre el Templo I, Templo II y Templo V. De igual modo, es considerado el único de los 7 templos que mira hacia el norte, en dirección a la Gran Plaza. Existe otra hipótesis propuesta por Peter D. Harrison que muestra las similitudes con el Palacio Maler.

templo-v-tikal-peten-historia-origen

(Foto FB: Edgar Gt)

En esta conjetura hay varios factores como la geometría, la decoración con patrones de piedras talladas y máscaras que poseen ambas construcciones. Incluso, la construcción posiblemente fue hecha durante el reinado del segundo hijo de Yikn’in, Yax Ahiin II, entre los años 768 y 794 d.C.

De ser cierto el planteamiento de Harrison, se puede determinar que el Templo V fue hecho por el rey Yax Ahiin II, quien estaría haciendo homenaje a su padre y abuelo.

templo-v-tikal-peten-escalinata-ancha-siete-templos

Templo V en el 2003. (Foto FB: Parque Nacional Tikal)

Construcción

Aunque no se sabe realmente quién construyó este templo, se sabe que esta construcción tiene una altura aproximada de 57 metros. Así mismo, otro aspecto que también llamó la atención es que tiene dos escalinatas, una de construcción y la otra ceremonial

Alrededor de 1996 durante unas excavaciones se hizo un túnel de aproximadamente 85 metros de profundidad en donde se encontró varias ofrendas mayas. Entre los hallazgos había piezas de jade, cerámica y algunas figuras antropomórficas.

templo-v-tikal-peten-escalinata-ancha

El Templo V tiene la escalinata más ancha de Tikal. (Foto FB: Guatepassport)

Estructura

Posee una cámara única con pequeñas dimensiones y una gran crestería. Alrededor del 96% de la estructura está ocupada por gruesos muros, lo cual hace contraste con los demás templos. La base total que ocupa la pirámide es de 2,950 metros cuadrados.

Entre los hallazgos se encontró varios pozos que sostienen la plataforma que sostiene al edificio. En cada uno se halló diferentes profundidades. También había otros pozos secundarios de 1 metro cuadrado que sirvieron para conocer el nivel de cimentación del lateral este de la escalinata ceremonial.

templo-v-tikal-peten-plaza-siete-templos

Esta pirámide cuenta con 7 cuerpos piramidales y ángulos curvos. (Foto FB: Go Ahead Travel Guatemala)

Datos curiosos

  • Por su ubicación que está 5 metros arriba de la gran plaza, esta ruina es majestuosa e imponente aunque no es más grande que el Templo IV. Gracias a esto, ofrece una vista impresionante.
  • Algunas conjeturas coinciden en que el Templo V es el monumento funerario del primer hijo de rey Hasaw Cha’an Kawil, quien falleció poco después de asumir al poder, eso podría ser la posible explicación del vacío epigráfico.
  • El Templo V fue hallado por exploradores alrededor del siglo XIX, y las primeras noticias de este lugar fueron los informes del Coronel Modesto Méndez.
  • Debido a su altura esta es la segunda pirámide más alta de Tikal con una amplia escalera de 20 metros de ancho en la parte frontal. Por lo cual es la escalinata más ancha de todos los templos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada